Doctorado en Ciencias de la Computación

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Computación - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias de la Computación.


    Sede: CIC - Centro de Investigación en Computación


    PNPC de Competencia Internacional:


    El programa de Doctorado en Ciencias de la Computación prepara científicos y tecnólogos en el área de las Ciencias de la Computación capaces de desarrollar investigación aplicada cuyos resultados generen aportaciones al campo de conocimiento y puedan verse reflejados en publicaciones de obra con impacto internacional, dando pie al desarrollo de soluciones innovadoras a problemas científicos y tecnológicos.


    Perfiles:


    Ingreso:


    El aspirante deberá contar con conocimientos sólidos que le permitan abordar el análisis y diseño de sistemas, modelos y algoritmos computacionales, así como un buen nivel en el dominio de las matemáticas, que en conjunto le permitan desarrollar una propuesta de investigación original y de calidad en el campo de las ciencias de la computación.


    El aspirante deberá poseer un grado de maestría en ciencias o maestría en ingeniería, así como contar con un historial académico y profesional tal, que demuestre su capacidad académica, intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la conclusión de sus estudios de doctorado de forma exitosa y en los tiempos reglamentarios.



    Egreso:


    El Doctor en Ciencias de la Computación tendrá conocimientos sólidos, experiencia y creatividad para realizar investigación científica, generando aportaciones relevantes e innovadoras para dar soluciones a problemas científicos y tecnológicos, en alguna de las especialidades del programa.

    El egresado habrá desarrollado durante su proceso de formación la capacidad crítica, aptitudes y habilidades para resolver problemas que soporten y fomenten el avance general del conocimiento, y que respondan a las necesidades de la industria y del sector público y social, tanto a nivel nacional como internacional. Mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en su trabajo doctoral, los doctores en ciencias de la computación serán capaces de impulsar la investigación científica y tecnológica, con la realización de proyectos de investigación básica y aplicada.



    Objetivos:


    Generales del Programa:


    Formar científicos y tecnólogos de alto nivel capaces de realizar investigación en ciencia básica y aplicada, que permita la generación del conocimiento y tecnología para la innovación y aplicar las tecnologías derivadas de la Ciencia de la Computación y la Ingeniería de Cómputo, en la solución de problemas.



    Particulares del Programa:


    - Ofrecer un programa de posgrado de calidad, al día con avances científicos y tecnológicos en el campo de las Ciencias de la Computación y la Ingeniería de Cómputo, pertinente con el campo laboral en el escenario global.

    - Dotar al programa de una estructura general y versátil que le permita ser compatible con programas de posgrado similares y de reconocido prestigio a nivel internacional.

    - Desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo e que se requieren para transformar a las organizaciones en empresas de alto valor tecnoógico, en el marco de la economía del conocimiento.

    - Dar continuidad al cumplimiento de la Misión del Centro que es la de formar recursos humanos de calidad en el nivel posgrado, en las áreas de Ciencias de la Computación, para atender las necesidades planteadas por los sectores educativo, productivo y de servicios del país.



    Plan de Estudios:


    El plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), tiene una duración máxima de ocho semestres. Con base en su plan de trabajo individual, el alumno del DCC cursa cuatro asignaturas optativas de especialidad, más tres seminarios de tesis.


    El alumno registra su tema de tesis doctoral al final del primer semestre y en ese registro se le asigna un Comité Tutorial (CT), conformado por cuatro doctores expertos en el tema de tesis del alumno, de entre los cuales, puede participar el director o los directores de tesis. El CT acompaña al estudiante durante toda su formación académica, orientándolo y recomendándole cambios a su investigación científica.


    Posteriormente, el alumno presenta su examen predoctoral, antes del inicio del quinto semestre. Dicho examen se realiza de manera regular en el cuarto semestre, que es el momento en que se comienzan a tener los primeros resultados de su investigación. El alumno presenta su examen de revisión de tesis (examen a puerta cerrada), entre sexto y séptimo semestre. Finalmente, defiende su examen de grado, a más tardar durante el octavo semestre.


    El plan de trabajo individual de alumno promueve la planeación de una estancia de investigación en una universidad de reconocido prestigio en el extranjero, así como la presentación de sus resultados en algún congreso indexado en SCOPUS. Por lo que concierne a las asignaturas de seminario, además del seguimiento de su tesis, en ellas se integra y se valoran los aspectos de formación en materia de liderazgo. Esto incluye su participación en las actividades formativas del idioma inglés, así como su participación en los periodos de certificaciones y su participación en conferencias impartidas por investigadores visitantes, que el Centro de Investigación en Computación (CIC) les ofrece. 

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |