Doctorado en Ciencias Económicas

Contacta sin compromiso con UABC - Universidad Autónoma de Baja California

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Económicas - Presencial - Tijuana - Baja California

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Económicas.

    Perfil Curricular o Líneas de Investigación.

    - Organización industrial y capital humano
    - Migración y Relaciones Laborales
    - Desarrollo Agroindustrial
    - Distribución del Ingreso y Desarrollo Social
    - Economía del Crecimiento y Desarrollo Económico
    - Finanzas Internacionales

    Perfil de Ingreso.

    Los aspirantes a cursar el nivel de doctorado deberán:
    • Tener el grado de maestría y además de poseer habilidades de razonamiento cuantitativo y cualitativo, y una sólida formación en las áreas de teoría económica, matemáticas, estadística e historia económica, deberán demostrar habilidades para desarrollar investigación de manera independiente. 
    • Haber obtenido un promedio mínimo de 8 (ocho) en sus estudios de maestría. 
    • Tener un dominio del inglés en un nivel de 550 puntos del TOEFL o aceptación por escrito de un condicionamiento para cumplir con este requisito en el transcurso del primer semestre del programa.
    • Presentar una constancia de comprensión de lectura de una lengua extranjera distinta al inglés. Este requisito podrá ser cubierto durante el transcurso del programa.
    La selección de alumnos para el programa de Doctorado en Ciencias Económicas se llevará a cabo a través de:
    • Un examen de conocimientos en las áreas de teoría económica, métodos cuantitativos, historia económica y desarrollo regional. Se eximirá de este requisito a los alumnos que hayan cursado una maestría en economía, nacional o extranjera, reconocida en el Padrón de Posgrados de Excelencia de CONACyT con calificación mínima de 8.5 (ocho punto cinco) en las materias señaladas y a profesores e investigadores activos que cuenten con publicaciones arbitradas recientes y que a juicio del Comité de Estudios de Posgrado demuestren un conocimiento relevante dentro de dichas materias.
    • Presentación de un protocolo de investigación dentro de alguna de las áreas ofrecidas que especifique tema, justificación, objetivos, metodología y fuentes bibliográficas. Este documento será de una extensión máxima de 10 cuartillas y deberá ser aprobado por el Comité de Estudios de Posgrado.
    • Presentación de un currículum actualizado con documentos probatorios
    • El CEP podrá fijar pre-requisitos a los aspirantes, los que consistirán en cursar y aprobar determinadas materias básicas del programa de Maestría en Ciencias Económicas. 
    Perfil de Egreso.

    El egresado del Doctorado en Ciencias Económicas deberá demostrar que posee una sólida formación teórica y una elevada capacidad para realizar investigación independiente y generar conocimiento nuevo y relevante dentro de alguna de las áreas de la ciencia económica. Deberá tener habilidades en el manejo y aplicación de herramientas teóricas y de métodos cuantitativos, así como capacidad analítica para el planteamiento de problemas y propuestas de solución en el área del desarrollo económico regional. Se desempeñará en actividades de docencia e investigación en los sectores académico, público y privado.
     
    Permanencia.

    De acuerdo con los criterios de PROMEP para programas especiales de doctorado, la duración del programa, una vez que se haya acreditado la Maestría, es de 6 semestres como máximo incluyendo la obtención del grado. 

    Plan de estudios.

    Las actividades curriculares del plan de estudios del programa de doctorado, se organizan fundamentalmente en torno al trabajo de investigación. Sin embargo, en los dos primeros semestres, el doctorante deberá cursar algunas materias para consolidar su formación teórica y/u obtener un conocimiento actualizado en áreas fundamentales de la ciencia económica.

    Las actividades curriculares tendrán lugar bajo las siguientes figuras de trabajo académico:

    - Seminario de Economía y Economía Avanzada: dos semestres.
    - Temas selectos: dos semestres.
    - Seminarios de Investigación: cuatro semestres
    -Cursos tutoriales: cuatro semestres.

    Los Seminarios de Economía y Economía Avanzada se cursarán en los dos primeros semestres y tienen un carácter teórico, cuyo objetivo es acercar a los doctorantes a los problemas de frontera de la ciencia económica, a través de especialistas de reconocido prestigio. Además, durante el mismo período, el doctorante llevará, como actividades complementarias, un par de cursos en el área cuantitativa o con carácter teórico en torno a alguna de las vertientes analíticas o problemáticas más relevantes del conocimiento económico, de acuerdo a las necesidades de investigación señaladas por su director de tesis. Este curso podrá ser ofrecido por el Programa o cursado en alguna otra institución y reconocido por el Programa.

    A partir del segundo semestre, el doctorante se incorporará a su área de investigación bajo la dirección de su director, quien deberá ser un docente de la planta de profesores del doctorado, el que podrá asignarle otras actividades complementarias durante sus estudios.  

    El desarrollo de la tesis doctoral tendrá lugar bajo dos figuras académicas: los seminarios de investigación, en donde se discutirán temas relevantes referidos al área de investigación del doctorante, en algún momento del semestre; y los cursos tutoriales, que permiten propiamente el trabajo de tesis doctoral con su director.

    Metodología.

    Como el método de aprendizaje que se privilegiará será la tutoría personalizada, una vez admitidos los doctorantes, se les asignará un director de tesis, quien será su responsable académico desde la inscripción al doctorado hasta la presentación de su examen de grado. 

    Tutorías.

    Los tutores serán asignados por el Coordinador del Programa, con base en lo acordado por el Comité de Estudios del Doctorado, atendiendo las siguientes consideraciones:

    - La especialización y línea de investigación del proyecto del doctorante.
    - El tema y los objetivos de los proyectos de investigación de los tutores.
    - La distribución de los doctorantes entre el profesorado.
    - La petición expresa de los doctorantes para elaborar su tesis de grado con alguno de los docentes adscritos al programa.

    A solicitud del doctorante o por iniciativa del director de tesis o del Coordinador del Programa, previa aprobación del Comité de Estudios del Posgrado, a principios del segundo semestre se nombrarán asesores externos que tengan posibilidades de apoyar el desarrollo de las actividades de investigación, los que deberán ser especialistas de alto nivel en el tema de investigación del doctorante. Estos se constituirán en los Comités de tesis que, al final de cada semestre, previa opinión favorable del director, evaluarán las actividades de investigación de los mismos y orientarán el avance de las tesis. Con la aprobación de la 1ra evaluación, el proyecto quedará formalmente aprobado y al iniciar cada semestre, el Comité de Estudios de Posgrado evaluará el desempeño de los Comités de tesis y aprobará la sustitución o integración de nuevos miembros, de acuerdo con las necesidades y la evaluación a que vaya a ser sometido el proyecto.

    Con el propósito de lograr el seguimiento de los avances de la tesis doctoral y como producto de cursos tutoriales, el estudiante podrá someter su trabajo de investigación hasta a cuatro evaluaciones, previas al examen para optar al grado de doctor en ciencias económicas.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |