Doctorado en Ciencias en Inmunología

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Inmunología - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Inmunología.


    Sede: ENCB


    Objetivos del programa:

    El Doctorado en Ciencias en Inmunología es un programa con orientación a la investigación, de tipo científico práctico, cuyo objetivo es formar recursos humanos de muy alto nivel, con valores éticos, que generen, apliquen o innoven el conocimiento, o coadyuven a la resolución de problemas de su entorno, con vocación en la investigación.



    Duración del Programa: 4 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Científica



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Competencia internacional


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Regulación de la respuesta inmunológica
        Vacunas, inmunoterapia e inmunomodulares
        Inmunidad innata
        Inmunología de las enfermedades infecciosas
        Biotecnología
        Respuesta inmunológica y enfermedad


    El programa de posgrado en Inmunología fue fundado en enero de 1967, con la participación de los investigadores Dr. Carlos Biro, Dr. Félix Córdoba y Dr. Jesús Kumate, adscritos a instituciones externas al IPN, y del Dr. Sergio Estrada Parra, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

    Se inició con un programa teórico y práctico, en el cual los alumnos concurrían a laboratorios y a un Seminario fuera de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con la asistencia de los miembros fundadores y otros investigadores. El fuerte apoyo de la comunidad científica mexicana consolidó a este primer Posgrado en Inmunología de toda Latinoamérica. Evidencia de lo anterior son los más de 120 doctores, más de 270 maestros en ciencias y numerosos especialistas en Inmunología que han egresado del programa desde su fundación.

    La diáspora de inmunólogos egresados de nuestra institución se extiende a reconocidas universidades, instituciones científicas independientes, centros hospitalarios, entidades gubernamentales y empresas, en la Ciudad de México, en los Estados de la República Mexicana y en el extranjero.

    Durante los cuarenta y dos años transcurridos desde su fundación, el programa de estudios permanece en constante actualización en respuesta al avance explosivo de la ciencia. Asimismo, los investigadores realizan proyectos de vanguardia, apoyados por presupuesto del I.P.N. y de diversas instituciones nacionales y extranjeras. Adicionalmente, la infraestructura de equipamiento y su acervo bibliográfico garantizan la factibilidad de los proyectos en los que se involucra a los estudiantes para la realización de sus tesis de grado. 

     
    Objetivo principal:

    El programa de Doctorado en Ciencias en Inmunología tiene como objetivo formar individuos del más alto nivel científico en el área de la Inmunología, con habilidades, competencias y aptitudes para el trabajo interdisciplinario, teniendo la capacidad y visión científica para incorporarse a grupos de investigación ya establecidos y para iniciar sus propios grupos de investigación. Los egresados del programa están capacitados para participar en el sector productivo y en la docencia, en el país y en el extranjero.


    Objetivos particulares:

    * Formar recursos humanos de alto nivel con capacidad para la interacción y colaboración interdisciplinaria con profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación.
    * Fomentar las habilidades y aptitudes para la investigación científica y tecnológica en Inmunología y en áreas científicas relacionadas.
    * Formar recursos humanos de alto nivel con capacidad para la interacción y colaboración interdisciplinaria con profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación. * Fomentar las habilidades y aptitudes para la investigación científica y tecnológica en Inmunología y en áreas científicas relacionadas.
    * Formar científicos con habilidades, competencias y aptitudes para el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas de los diferentes sectores de la sociedad.
    * Fomentar la difusión del trabajo de investigación a través de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto y en medios de divulgación. 


    Perfil de ingreso:

    Poseer grado de maestría en ciencias o su equivalente, en Inmunología o en otra especialidad del área médico-biológica.
    Mostrar vocación para la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación.
    Poseer la capacidad para el trabajo en equipo, en un ambiente de colaboración, con valores éticos.
    Mostrar iniciativa, creatividad e interés en su formación científica. 


    Perfil de egreso:

    El egresado contará con la preparación para concebir y dirigir proyectos de investigación con impacto en ciencia básica y su aplicación en los sectores de salud humana y veterinaria, en el sector ambiental, en biotecnología, y demás áreas de aplicación o generación de conocimiento en Inmunología. Los egresados del Doctorado en Ciencias en Inmunología tienen la capacidad de formar capital humano de alto nivel, de dirigir laboratorios de investigación y desarrollo, para crear nuevos focos de desarrollo en Inmunología o para reforzar o renovar los grupos de investigación ya existentes. 


    Plan de Estudios:


    Los estudiantes del Doctorado en Ciencias en Inmunología deberán cursar las asignaturas obligatorias y optativas hasta cubrir los créditos mínimos necesarios para la obtención del grado, esto tiene como consecuencia un plan de estudios individualizado. Los aspirantes aceptados al programa seleccionan su proyecto de investigación y al tutor responsable del mismo. En la fase final del proceso de ingreso, los aspirantes se entrevistan con una Comisión de Admisión, presidida por el Coordinador del Programa. En la entrevista, el aspirante presenta y defiende la propuesta de investigación del que será su proyecto de tesis experimental. Si esta presentación es satisfactoria, se define el programa académico individual, debiendo cubrir un número mínimo de 6 unidades crédito, que se le acreditan con los tres seminarios (Seminario I, II y III), que son asignaturas obligatorias del programa y deben cursarse en los semestres 1, 4 y 6. Otra materia obligatoria es Trabajo de Tesis, que no aporta créditos mientras la están realizando, pero cuando terminan su trabajo de tesis les aporta 108 unidades crédito.


    1º Semestre
    Trabajo de Tesis
    Seminario Departamental de Inmunología I
    Inmunologia Avanzada

    2º Semestre
    Trabajo de Tesis
    Inmunologia Avanzada


    3º Semestre
    Trabajo de Tesis


    4º Semestre
    Trabajo de Tesis
    Seminario Departamental de Inmunología II

    5º Semestre
    Trabajo de Tesis
     

    6º Semestre
    Trabajo de Tesis
    Seminario Departamental de Inmunología III
    Redacción de Textos Científicos

    7º Semestre
    Trabajo de Tesis
     

    8º Semestre
    Trabajo de Tesis
     

Otra formación relacionada con alergia e inmunología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |