Doctorado en Investigacion en Medicina

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Investigacion en Medicina - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Investigación en Medicina.


    Sede: ESM


    Objetivos del programa:

    Formar recursos humanos capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original, de alta calidad e innovadora; congruente con las necesidades de salud de la población mexicana, que contribuya al desarrollo sustentable, que respondan al reto de la integración en redes para optimizar la utilización de los recursos para la investigación; que de lugar a conocimiento de frontera a nivel internacional, con aplicación a mediano plazo.


    Duración del Programa: 4 años


    Orientación: Científica





    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Biología molecular
        Bioquímica
        Cardiovascular
        Inmunología
        Neurociencias y conducta
        Terapéutica experimental


    Programa Académico:

    El Doctorado en Investigación en Medicina, se creó como programa único, altamente flexible, que combina la experiencia de investigadores básicos y clínicos para formar investigadores con alto sentido de la ética, responsables y honestos, independientes y capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original dirigida a la prevención, diagnóstico y estrategias de tratamiento de las enfermedades que causan mayor mortalidad en la población mexicana (conserva esta característica) El Doctorado en Investigación en Medicina evoluciona conforme a los retos de la investigación mundial, las necesidades nacionales y a la aparición de nuevas tecnologías. A sus objetivos iniciales se han añadido el que los egresados sean capaces de integrarse en redes para participar en investigación multidisciplinaria y optimizar recursos, innovar y desarrollar tecnología articulándose con el sector productivo, sin perder de vista su papel en la investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud en México. Desde su creación el Doctorado en Investigación en Medicina ha tenido amplia vinculación con instituciones académicas y de salud en México.


    Objetivos:


    Objetivos Genera​l​es:


    ​Formar recursos humanos capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original, de alta calidad e innovadora; congruente con las necesidades de salud de la población mexicana, que contribuya al desarrollo sustentable, que respondan al reto de la integración en redes para optimizar la utilización de los recursos para la investigación.


    Objetivos Particulares por Línea de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC):


    Los profesores del Núcleo Básico del programa interactúan entre si y con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales, los objetivos se entrelazan dando lugar a líneas de investigación en ámbito básico, clínico, traslacional, interdisciplinario, transdisciplinario y multidisiciplinario. A continuación se expresan los objetivos particulares de cada LGAC, como se mencionó, se entrelazan optimizando la investigación.


        BIOLOGÍA MOLECULAR. Identificar la variabilidad genética asociada con la fisiopatología y respuesta a tratamiento de las enfermedades más comunes en México. Desarrollo de tecnología molecular, bio y nanotecnología para identificación de blancos diagnósticos y terapéuticos.


        BIOQUÍMICA. Desarrollo estrategias innovadoras de prevención, diagnóstico y terapéutica aplicada a trastornos crónico-degenerativos y cáncer, a partir del diseño y síntesis de moléculas probadas in vivo, ex vivo e in vitro. Estudio de fitofármacos en modelos animales e investigación clínica. Análisis de la participación del estrés oxidativo en la fisiopatología de diferentes entidades patológicas.


        CARDIOVASCULAR. Estudio de fisiopatología, estrategias de tratamiento y diagnóstico en enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedad cerebrovascular (que constituyen las principales causas de mortalidad en México), utilizando investigación clínica, tecnología molecular y modelos animales de enfermedad.


        INMUNOLOGÍA. Estudio de la respuesta inmune en condiciones patológicas (infecciones, obesidad, diabetes y cáncer) y fisiológicas como el ejercicio y el envejecimiento.


        NEUROCIENCIAS Y CONDUCTA. Estudio neurofisiológico de la participación de las núcleos basales cerebrales en el desarrollo de la Enfermedad del Parkinson, en los efectos de canabinoides y en los efectos colaterales de antipsicóticos. Estudio de la fisiopatología y estrategias de prevención del daño neurológico producido por sustancias adictivas inhalables. Exploración de terapéutica innovadora para el control del dolor. Evaluación de las repercusiones neurofisiológicas del estrés. Análisis biopsicosocial de poblaciones vulnerables en México.


        TERAPÉUTICA EXPERIMENTAL. Investigación clínica de estrategias terapéuticas en dolor y de la participación de factores farmacocinéticos que influyen en la respuesta a tratamientos diversos. Aislamiento, evaluación de respuesta y aplicación de fitofármacos. Estudio de la participación del estrés oxidativo en efecto tóxico del etanol.


    Perfiles de Ingreso y Egreso:


    Perfil de Ingreso:


    Requisitos administrativos: grado de maestro en ciencias (área biomédica) o equivalente (publicación de al menos 3 artículos indizados en los 3 últimos años), aprobar al menos 4 habilidades del idioma inglés (80%), aprobar con más de 1000 puntos el examen ceneval i-III, carta de intención en donde exprese los motivos para hacer el doctorado en nuestra institución, carta compromiso de los directores que proponen al alumno en la que expresan que es candidato idóneo para la doctorado así como su compromiso de apoyarlo que cuentan con los recursos para el trabajo de investigación que desarrollará, aprobación del examen de ingreso por la comisión de admisión ad hoc (dependiendo del proyecto que realizará en el doctorado) Competencias, habilidades y valores. Alto sentido de la bioética, responsabilidad y honestidad. Interés genuino en la investigación biomédica, experiencia en investigación particularmente en la LGAC en la que desarrollará su trabajo de investigación, capacidad para expresarse en forma clara y concisa con lenguaje técnico apropiado. Destreza en el manejo de información científica y en el análisis bioinformático. Capacidad para exponer y defender, durante su examen de admisión el proyecto que propone como tema de tesis ante una comisión ad hoc.


    Perfil de Egreso:


    Al terminar el doctorado el egresado será capaz de desenvolverse como investigador independiente, con alto sentido de la ética, honestidad y responsabilidad. Será capaz de generar conocimiento original, innovador, de frontera, con aplicación en diferentes sectores de la sociedad, con impacto nacional e internacional y dirigido a diseñar estrategias de detección, prevención y tratamiento de los problemas de salud que más afectan a la población. El egresado será capaz de comunicar los resultados de su investigación en medios de difusión de alto nivel nacional e internacional y dirigir proyectos de investigación para generar recursos nacionales o internacionales para la investigación. El egresado será capaz de formar recursos humanos de alta calidad.


    Plan de Estudios:


    ​El Doctorado en Investigación en Medicina (DIM) fue creado en 1999 como un programa único (conserva esta característica), altamente flexible, en el que se combinara la experiencia de investigadores básicos y clínicos con el objetivo de formar investigadores con alto sentido de la ética, responsables y honestos, independientes y capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original dirigida a la prevención, diagnóstico oportuno y estrategias de prevención de las enfermedades que causan mayor mortalidad en la población Mexicana. La característica fundamental del plan de estudios del DIM es su flexibilidad, necesaria por ser un doctorado directo en el que ingresan ¡dos poblaciones diferentes de estudiantes: los que tienen grado de maestría (generalmente recién egresados y con poca experiencia en publicación) y quienes tienen la experiencia equivalente a una maestría. Esta equivalencia se definió en el DIM como la publicación de al menos tres artículos indizados en los últimos tres años. Este último tipo de estudiantes tiene por tanto experiencia en publicación. Todos los alumnos del DIM son de tiempo completo (sólo 1 de 209 que han ingresado fue de tiempo parcial). Los alumnos que ingresan con maestría generalmente dependen para su manutención de la beca que otorga el CONACYT, los que ingresan sin maestría tramitan permiso en las instituciones en las que trabajan para realizar sus estudios gozando de su salario, por lo que no requieren de beca. Estas diferencias entre los estudiantes del DIM exigen un plan de estudios muy flexible.


Otra formación relacionada con investigación médica y de enfermedades

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |