Doctorado en Tecnología

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Tecnología - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Doctorado en Tecnología.

    Objetivo general.  

    El propósito general es formar expertos-investigadores de alto nivel. Con esto, impulsar el desarrollo económico-industrial con el desarrollo de conocimientos nuevos, su aplicación en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Y así incidir en el fortalecimiento de las relaciones IES-Centros de investigación-empresas. 

    Objetivos particulares.

    Proporcionar consultoría a emprendedores y empresas de base tecnológica. 

    Elaborar planes de negocio y proyectos de inversión para la constitución de empresas, apoyándose en las incubadoras de la región.

    Rastrear oportunidades para el establecimiento de empresas de base tecnológica.

    Proporcionar consultoría en tramitología para apertura y registro de empresas; protección de la propiedad intelectual, industrial, artística, derechos de autor.

    Impulsar la creación de empresas industriales y de base tecnológica de egresados del doctorado, para que al egresar no solo piensen en emplearse.

    Perfil de ingreso.
    El programa de doctorado en tecnología está dirigido a profesionistas con grado de maestría, en alguna rama de ingeniería. El objetivo es que demuestren su capacidad para investigar, a través de sus productos de investigación. Así como su  creatividad, motivación, potencial y experiencia para realizar investigación que se manifieste en proyectos originales que contribuyan a crear riqueza, empleo y enriquecer el campo de la ciencia y la tecnología.​

    Requisitos de Ingreso​.
    • Solicitud de Admisión al Doctorado en Tecnología
    • Entregar carta de exposición de motivos, en la que el candidato describe su interés hacia la investigación y al área del conocimiento
    • Tres cartas de recomendación de personas que conozcan su desempeño, tanto académico como profesional
    • Presentar una propuesta de investigación para su disertación con el visto bueno del asesor. 
    • Título o acta de examen de maestría.
    • Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en otras escalas.
    • Aprobar el proceso de admisión.
    • Mínimo de 500 puntos en el examen TOEFL
    • Presentar el EXANI III o su equivalente para alumnos extranjeros.
    • Acudir a una entrevista personal. En esta entrevista, el comité académico nombra una comisión para realizarlas y determina la aptitud general del candidato para cumplir satisfactoriamente los requerimientos de este programa.
    • Cumplir con lo requerido los reglamentos respectivos de la legislación universitaria.
    • Dedicación de tiempo completo. Con el fin de asegurar que los estudiantes obtengan el grado de doctor en el tiempo establecido, que es un periodo no mayor a siete semestres, cada estudiante al ser aceptado en el programa deberá entregar una carta-compromiso UACJ-PNPC de dedicación de tiempo completo. 
    • Los demás que el comité académico juzgue conveniente.  
    Perfil de egreso.
    • Los egresados de este programa de doctorado son investigadores capaces de:
    • Desarrollar investigaciones científicas en la frontera del conocimiento, con contribuciones originales; serán competentes en la escritura de textos científicos y en la presentación de productos de investigación.
    • Innovar, desarrollar y aplicar la tecnología a los problemas de los procesos industriales y la comunidad.
    • Elaborar y dirigir proyectos de gestión de la tecnología.
    • Transmitir conocimientos y experiencias para beneficio de las empresas.
    • Expresar ideas con claridad y precisión.
    • Comunicarse visual y oralmente, hábil para administrar las relaciones de trabajo. 
    • El egresado debe comprender que, la conservación de nuestra cultura tecnológica, debe hacerse en el marco de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y formación de los nuevos profesionistas del ramo.
    • El profesionista que ha consolidado sus conocimientos y que ha realizado las otras funciones descritas anteriormente, podrá transmitir acertadamente el estado de la cultura nacional e internacional del hombre. Formándolo y educándolo de una manera integral, no sólo en conocimientos, sino también en habilidades y en actitudes. Reconociendo que en esta actividad se debe preparar a los estudiantes para la vida profesional, social y familiar. Por lo tanto, el egresado del programa de doctorado en tecnología deberá tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 
    CONOCIMIENTOS: Método científico para su aplicación en el desarrollo de  proyectos de investigación y administración de la tecnología para su gestión y transferencia. Y todos los conocimientos relacionados con su área de investigación.

    HABILIDADES: Búsqueda, análisis y organización de información; capacidad de lectura y comprensión de textos; capacidad de inferir, capacidad de inducir; capacidad de identificar y resolver problemas, y capacidad para tomar decisiones.

    ACTITUDES Y VALORES: Honestidad académica, proactivo, reflexivo autocrítico, observador, metódico; analítico, trabajo colaborativo, personalidad emprendedora. Disposición y creatividad lógica, responsabilidad, respeto, visión del entorno internacional y alto compromiso social y ambiental.​

    ​Vinculación.

    Vinculación con otros sectores de la sociedad.

    La Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social, se encarga de enlazar a las áreas de servicio de la UACJ, con demandas específicas del sector productivo. De esta manera, la universidad oferta diplomados a la industria para la capacitación de sus empleados. El programa de posgrado  contribuye con el recurso humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además, se podrán establecer convenios de colaboración con empresas, para la solución de problemáticas que se presenten. Ahí, alumnos del programa de posgrado pueden participar. 

    Respecto a los convenios, la Dirección general de vinculación, intercambio académico y servicio social (Dgvias), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras.

    Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de laboratorios. Capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el programa. Asimismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa así como visitas de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.​

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |