Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación.

    El Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación (DICC) se define en el marco colaborativo existente entre tres Universidades Públicas Estatales: La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Veracruzana (UV). Esta colaboración existente entre los núcleos académicos en el área de ciencias de la computación, ha sentado las bases para el diálogo y la definición del DICC, cuyo sustento se presenta en este documento.

    El DICC nace de una necesidad regional y nacional de formar recursos humanos de alta calidad académica en el área de Ciencias de la Computación, particularmente aquellos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de tecnología derivada de la generación y aplicación del conocimiento. En este entorno, el manejo de la información y la generación de tecnología representan áreas estratégicas para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad mexicana y en particular de las sociedades de los estados de Aguascalientes, Tabasco y Veracruz. 

    Este enfoque (I+D+i) es particularmente necesario en México debido a la dependencia tecnológica que se tiene del extranjero y por este motivo es necesario fomentar el desarrollo de tecnología propia de calidad y considerando estándares internacionales. En la definición del DICC y en lo general, se tomó en cuenta la legislación vigente a nivel nacional y en las instituciones que conforman este programa, con la salvedad que en caso de contradicción se aplicará la normativa de este Plan de Estudios y la del convenio específico entre las Universidades Públicas UAA, UJAT y UV.

    Objetivo General.

    Formar investigadores altamente competitivos en el área de ciencias de la computación, incorporando la generación y aplicación del conocimiento y la innovación tecnológica, como parte fundamental de su formación en temas de vanguardia en concordancia con las LGAC, coadyuvando en la consolidación de la autonomía y competitividad tecnológica del país.

    Objetivos Específicos.

    Atender problemas en el ámbito de las LGAC del programa, a través de la realización de proyectos de investigación.

    Crear grupos de investigación interinstitucionales, conformado por estudiantes y profesores de las tres sedes del DICC, en temas afines a las LGAC del programa.

    Fomentar la innovación tecnológica en la resolución de problemas que atienden los proyectos de investigación relacionados con las LGAC del programa.

    Perfil de Ingreso.

    El aspirante al DICC contará con los siguientes conocimientos: 
    • De tecnologías de vanguardia y del área de ciencias de la computación.
    • Del método científico y el proceso de investigación para generar y aplicar conocimiento.
    • Del idioma inglés avalado por 400 puntos del TOEFL como mínimo.
    El aspirante al Doctorado contará con habilidades, actitudes y valores para: 
    • Identificar y plantear problemas de investigación
    • Abstraer y plantear problemas y soluciones
    • Comunicarse correctamente de manera oral y escrita
    • Inventar soluciones tendientes a la resolución de problemas en el área de computación.
    • Aprender de manera autónoma y crear un hábito de estudio que le permita asimilar por sí mismo conocimientos y desarrollar su habilidades.
    • Demostrar el respeto a la normatividad vigente en el área de las ciencias computacioneles.
    Requisitos de Egreso.
    • La realización de los trámites para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de la Computación se regirá por la normativa establecida en este plan de estudios.
    • El estudiante deberá haber aprobado la totalidad de créditos que establece el plan de estudios.
    • El estudiante deberá haber publicado (como primero o segundo autor) dos artículos científicos en congresos internacionales con arbitraje y obtener la carta de aceptación de al menos un artículo en una revista indizada en cualquiera de los índices reconocidos por el CONACYT, que sean derivados de su trabajo de tesis doctoral.
    • El estudiante deberá haber concluido su tesis de grado cuyo contenido debe constituir una aportación original al campo de las ciencias de la computación.
    • El estudiante deberá presentar, defender y aprobar ante un jurado su tesis de grado.
    • Cubrir las cuotas escolares dispuestas por la institución sede.
    • Las disposiciones no previstas en los requisitos de obtención del grado serán resueltas por el Consejo Académico del DICC.

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |