Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.


    Sede: ESEO


    Objetivos del programa:

    Formar recursos humanos en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico y humanista, para la atención del paciente en estado crítico con afecciones crónicas y/o agudas, que coadyuve a preservar la vida y limitar daños a la salud, a través de una formación teórico-práctica supervisada en escenarios reales.


    Duración del Programa: 1 año

    Periodos de ingreso: Semestral

    Orientación: Profesional


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En proceso

    Opción de beca: Ninguno

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Cronicidad y Cuidado
        Promoción del Cuidado Pos Intensivo


    Objetivo General:


    Formar recursos humanos en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico y humanista, para la atención del paciente en estado crítico con afecciones crónicas y/o agudas, que coadyuve a preservar la vida y limitar daños a la salud, a través de una formación teórico-práctica supervisada en escenarios reales. 


    Objetivos Especificos:


        Aplicará la metodología científica que facilite la comprensión del estado de salud de los pacientes, que justifiquen el plan de intervención de los pacientes críticamente enfermos.
        Desarrollará habilidades técnicas en el manejo de equipo electro-médico que apoye la vigilancia, diagnóstico e intervenciones de Enfermería al paciente en estado crítico.
        Promoverá valores y actitudes encaminadas a una práctica profesional especializada con enfoque humano, ético y de compromiso con la sociedad.
        Aplicará los fundamentos teórico-metodológicos en la atención del paciente en estado crítico, acorde a la normatividad y condición de los pacientes, a fin de garantizar la calidad del cuidado del profesional de Enfermería.
        Colaborará en el equipo multidisciplinario de salud responsable de la atención del paciente en estado crítico, a través de una comunicación efectiva y trabajo en equipo.
        Promoverá la mejora continua de la calidad del cuidado mediante la utilización de modelos innovadores en la atención de enfermería, basados en evidencias científicas.
        Diseñar intervenciones educativas dirigidas a pacientes y cuidadores primarios que apoyen el proceso de rehabilitación con extensión al hogar.


    Perfil de Ingreso:


    El programa académico de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, está dirigido a Licenciados(as) en Enfermería y Licenciados(as) en Enfermería y Obstetricia. Los candidatos(as) deben reunir diversas cualidades que faciliten el desarrollo del programa en modalidad escolarizada, entre ellos se requiere:


         Identificar patrones de comportamientos en personas con deterioro importante de su estado de salud.

        Compromiso profesional con elevado sentido humano en la atención a la persona en estado crítico.

        Respeto al código ético del Instituto Politécnico Nacional, instituciones de salud y de la profesión.

        Actitud de servicio en la atención de personas en estado crítico, así como a su red de apoyo familiar.

        Disposición para brindar cuidado integral a la persona en estado crítico.

         Interés por participar en estudios de investigación relacionados a la atención de pacientes en estado crítico.

        Capacidad para trabajar con el equipo multidisciplinario y transdisciplinario.

        Capacidad de actualización científica y tecnológica en las innovaciones relacionadas al cuidado de la persona con problemas de salud.

    Perfil de Egreso

    El egresado de la especialidad tendrá las competencias cognitivas, procedimentales, valorativa e investigativas mediante la formación teórico-práctica, utilizando técnicas y procedimientos de intervención en instalaciones del sector salud que incidan directamente en la solución de problemas reales que afectan a la población.

    Al concluir la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos los egresados (as) contarán con las siguientes competencias:

    Cognitivas

        Identificará la fisiopatología de los padecimientos que ponen en peligro la vida o afecten las funciones vitales.
        Disponer de estrategias que le permitan mantenerse actualizado en el área de cuidados intensivos, sobre las diferentes técnicas y métodos innovadores en la atención de los pacientes.
        Identificará los beneficios y efectos adversos de los fármacos utilizados en pacientes en estado crítico.
        Describirá las características anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, relacionadas con los cambios generados por las principales patologías, según el perfil epidemiológico del país.
        Utilizará las taxonomías NANDA, NIC, NOC en el diseño de planes de intervención individualizados y estandarizados de enfermería.
        Identificará los principales conceptos de teorías y modelos teóricos de Enfermería que facilite la comprensión de los fenómenos presentes en los pacientes.
        Organizará de manera sistemática la información derivada de la valoración de los pacientes, con el propósito de generar planes de intervención de Enfermería específicos a sus necesidades.

    Procedimentales

         Diseñará e implementará de planes de cuidados de enfermería que responda a necesidades de los pacientes en estado crítico.
         Interpretará los indicadores hemodinámicos de pacientes con padecimientos agudos, que permitan la gestión de intervenciones oportunas de enfermería.
        Desarrollará procedimientos sustantivos de enfermería, en la atención del enfermero en estado crítico, utilizando el método enfermero como herramienta metodológica de trabajo.
        Planificará el cuidado integral del paciente, utilizando los recursos físicos y tecnológicos a fin de evitar complicaciones que pongan en peligro su vida de los pacientes.
        Utilizará con destreza y seguridad los medios terapéuticos en el cuidado del paciente en estado crítico.
        Demostrará dominio en el Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) 

    Investigativas

        Realizará búsquedas de información documental en formato impreso y digital, que facilite al egresado la selección de las evidencias científicas que sustenten sus intervenciones.
        Identificará las principales fuentes y sitios de información especializada en la atención del paciente en estado crítico.
        Analizará la información documentada, con el propósito de evaluar la calidad y pertinencia de las evidencias científicas.
        Desarrollará estudios de caso de pacientes con afecciones agudas, respetando los principios científicos y éticos para la investigación en seres humanos.
        Presentación en Seminario de los resultados de la investigación realizada.
        Diseñará y aplicará proyectos de investigación en el área disciplinar e interdisciplinar relacionados con la salud y el cuidado de las personas en estado crítico.
        Utilizará la metodología de evidencias científicas, a fin de comprender las alteraciones fisiopatológicas que cursen sus pacientes, y establecer planes de cuidados específicos que garanticen la calidad en la atención.

    Valorativas

        Considerará al enfermo en estado crítico como ser único que requiere ser tratado con respeto a su condición humana y social.
         Diseñará planes de intervención de Enfermería oportunos, respetando la toma de decisiones de los pacientes y/o familiares significativos.
         Actuará con oportunidad y respeto a los valores de los pacientes, bajo una perspectiva holística con apego al código de ética profesional.
         Respetará los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia.
        Valorará las condiciones actuales de los pacientes bajo un contexto sociocultural, que permita comprender las valoraciones que tiene de la salud.
        Actuará bajo una perspectiva humanista con responsabilidad ética, en favor del respeto a la dignidad de los pacientes.
        Trabajará en armonía con el equipo multidisciplinario de salud.


    La relación de las Unidades de Aprendizaje del Plan de Estudios con las competencias antes señaladas es la siguiente:

    Mapa Curricular

    INCLUYENDO DESGLOSE DE CRÉDITOS)

    El plan de estudios de la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos está integrado por cursos formales escolarizados y un programa de actividades de enseñanza teórico-prácticas supervisadas en unidades de cuidados intensivos de instituciones de alta especialidad.

Otra formación relacionada con cuidados intensivos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |