Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia

Contacta sin compromiso con CEDIM Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey S.C.

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición que presenta la Licenciatura es a modo presencial.
  • Número de horas
    La Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia tiene una duración de 9 semestres.
  • Titulación oficial
    Tras cumplir con las horas estipuladas el estudiante se hará acreedor al título de Licenciado en Arte Digital y Negocios Multimedia.
  • Valoración del programa
    CEDIM es un centro de enseña que ha decidido integrar en sus métodos de enseñanza aspectos referentes a la estética del Diseño, la metodología de la Innovación y aspectos en referencia a los Negocios. La Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia cuenta en su plan de estudios con materias sobre historia del arte, prácticas de diseño, idioma y aspectos de negocios.
  • Dirigido a
    La Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia se dirige a personas creativas, con sentido estético, conocimiento o interés por aprender sobre nuevos medios y animo por los negocios.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia podrá trabajar en desarrollo de vídeo juegos, películas u otros medios de comunicación.

Comentarios sobre Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia - Presencial - Santa Catarina - Nuevo León - Nuevo León

  • Contenido
    Generalidades del Programa:

    MODELO EDUCATIVO


    El plan de estudios de la carrera de Arte Digital y Negocios Multimedia está diseñado para formar profesionistas expertos en la creación y dirección de proyectos artísticos y comerciales realizados con tecnologías digitales y difundidos en los nuevos medios.
    El plan se enfoca en desarrollar la mayor creatividad de los estudiantes, tanto en los medios tradicionales como en las herramientas digitales, capacitando al egresado para actuar como un artista creativo o como un director de arte que vincula las prácticas visuales del arte contemporáneo con las necesidades de las industrias publicitarias, de la información digital, de los sitios web, o de las industrias del entretenimiento—incluyendo el cine y los videojuegos.

    CAMPO DE TRABAJO

    A nadie en nuestro país debe quedar duda que la televisión, la cinematografía y, sobre todo, el Internet, son los principales medios que están formando la cultura actual, en México y en el mundo, con un impacto de mucho mayor alcance que el de medios tradicionales.

    En éstos medios, el artista digital tiene un papel clave: es el creador de las imágenes, escenas y proyectos interactivos con el impacto visual y la creatividad innovadora que destacan y dan carácter especial al medio por excelencia de la época digital: la imagen visual.
    Por ésta razón, el campo de trabajo del artista digital tiene quizás el mayor potencial de crecimiento en México y el mundo: la industria de videojuegos y aplicaciones digitales está creciendo a un ritmo global de 28% anualmente. Las empresas de negocios digitales constituyen lo que para la Secretaría de Economía de México constituyen las empresas “gacelas”, aquellas que tienen la posibilidad de crecer a tasas de más de 20% sostenido durante tres años (ver el portal techBA de la Secretaría de Economía en
    Por otra parte, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos considera que entre el 2010 y el 2018, la oferta de empleo para artistas digitales multimedia crecerá a un ritmo del 26% por ciento, uno de los más altos de entre todas las profesiones.
    Hoy día podemos encontrar Artistas Digitales trabajando como: Artista de gráficos interactivos para aplicaciones móviles (apps), Artista productor de contenidos digitales, Diseñador de videojuegos, Desarrollo de empresas propias de producción de contenido mediático, Consultor independiente en negocios multimedia, Artista independiente en medios digitales, Productor de sistemas interactivos audiovisuales, Artista de efectos especiales para películas, Desarrollador de sitios Web, Creativo en empresas de multimedios (televisión, cine, internet, video, marketing, publicidad, prensa, etcétera): Dirección de Arte-películas y publicidad, Gerencia de proyectos de producción visual, Consultor cultural en arte y proyectos multimedia, Editor de contenidos, Diseñador de audio y video, Editor de post-producción.
    El egresado puede también cursar a futuro especialidades en áreas específicas del arte digital, como efectos especiales, iluminación computarizada, escenografías digitales, dirección de cine, diseño avanzado de videojuegos, entre otras.
    A talented digital artist is infinitely marketable; he or she can work in virtually any field. An illustrator may work on storyboards for movies or music videos, for example; an animator could move from the Internet into film…
    — The Princeton Review

    PRIMER SEMESTRE

    Principios de Composición
    Conocimiento y manejo de líneas, formas, colores y texturas aplicando herramientas de armonía, balance, énfasis, escala y proporción para crear composiciones que cumplan estética y funcionalmente.

    Innovación y Pensamiento Creativo I
    Descubrirá y desarrollará su potencial creativo aplicado a la creación de ideas y objetos mediante técnicas de innovación implementadas en el aula teórica y el taller de prototipos. El manejo de materiales se realizará con ejercicios experimentales.

    Evolución del Arte y el Diseño I
    Comprenderá los paradigmas de arte y de diseño que las diferentes culturas han desarrollado a través del tiempo, desde la prehistoria hasta al principio del siglo XX. Ofrecer a los estudiantes una referencia para reflexionar sobre su futuro profesional a partir del debate sobre la percepción del arte y el diseño en el mundo actual.

    Idiomas I
    Se iniciará en el manejo del idioma inglés ubicando acciones en el tiempo y se familiarizará con las expresiones más comunes relacionadas a los tiempos verbales.

    Expresión y Percepción Visual I
    Se adquirirán habilidades para observar, representar, proporcionar y estructurar la graficación de conceptos. Se traducirán ideas y conceptos a las dos dimensiones, con ejercicios de dibujo donde se exploran las posibilidades de la expresión y la percepción visual.

    Herramientas Digitales I
    Conocerá y aplicará las herramientas digitales disponibles en el campo del diseño digital para la ilustración vectorial. Conocerá y dominará el programa Adobe® Illustrator®.

    Cultura de Negocios I
    Comprender el funcionamiento de los negocios a través de los factores que determinan la generación de riqueza de una sociedad. Analizará los elementos internos y externos que le afectan, así como su proceso de gestión.

    SEGUNDO SEMESTRE

    Introducción al Arte Digital y Negocios Multimedia
    Exposición a los elementos, prácticas, procesos y contextos de la actividad profesional de un artista digital, con énfasis en la relevancia económica, cultural, y social de la carrera. Estudio de las mejores prácticas y los valores éticos de la profesión.

    Innovación y Pensamiento Creativo II
    Capacidad de crear propuestas de objetos inéditos mediante prácticas de desarrollo artesanal y de prototipos, aplicando técnicas de innovación tanto en materiales como en procesos.

    Evolución del Arte y el Diseño II
    Comprenderá los paradigmas históricos para el desarrollo del arte y el diseño contemporáneo, utilizando como referencia las teorías del multiculturalismo y la posmodernidad. Este curso ofrecerá los criterios para ubicar al estudiante en el mundo del arte y diseño actual y el futuro.

    Idiomas II
    Comprenderá y aplicará expresiones en tiempo pasado y futuro y construirá oraciones en idioma inglés.

    Expresión y Percepción Visual II
    Desarrollará la habilidad de observar y representar la figura humana con técnicas de boceto a mano alzada.

    Herramientas Digitales II
    Dominará el programa Adobe® Photoshop® para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales usando mapas de bits.

    Cultura de Negocios II
    Detectar la influencia en los negocios de los mercados internacionales, su interacción y demandas.

    TERCER SEMESTRE

    Laboratorio de Arte Digital I
    Taller de proyectos profesionales de diseño de imágenes digitales interactivas en diferentes escalas y formatos para publicidad, páginas web o medios.

    Taller de Multimedia I
    La fotografía y el video digital: introducción al uso de cámaras digitales.

    Cultura Visual I
    Estudio de la evolución de la estética de la imagen: aparición de conceptos de perspectiva, escenografía y composición en el Renacimiento, así como su evolución hacia la abstracción moderna.

    Idiomas III
    El estudiante construirá oraciones en idioma inglés en forma escrita apoyado con lecturas, videos y pequeñas conversaciones.

    Taller de Arte I
    Introducción a las técnicas y materiales de la pintura al óleo, acrílico, y tempera.

    Arte Digital I
    Aprendizaje y aplicación del lenguaje de programación de páginas web: programación HTML.

    Administración de Proyectos
    El estudiante conocerá y aplicará las herramientas de trabajo y control de la Administración Profesional de Proyectos relacionados a su profesión. Colaboración en la planeación, dirección y control de un proyecto de su carrera.


    CUARTO SEMESTRE

    Laboratorio de Arte Digital II
    Taller de proyectos profesionales de diseño y programación de paginas web innovadoras, incluyendo animaciones publicitarias en 2 dimensiones y aplicaciones interactivas.

    Taller de Multimedia II
    Producción de videos experimentales aplicando estrategias del arte contemporáneo.

    Cultura Visual II
    Evolución de la estética de la imagen en las vanguardias del siglo XX. Desarrollo del cine, la fotografía, el video y la música electrónica como elementos fundamentales del arte moderno.

    Idiomas IV
    El estudiante conversará en idioma inglés apoyado de lecturas y la proyección de videos para realizar resúmenes personales de los temas tratados.

    Taller de Arte II
    Proyectos de pintura y dibujo, con producciones que puedan ser exhibidas en espacios de arte.

    Arte Digital II
    Introducción a las herramientas digitales básicas para la edición de video digital, utilizando Apple® Final Cut Pro® software.

    Mercadotecnia
    Conocer y aplicar las estrategias de mercadotecnia para destacar en los mercados globales. Presentación de proyectos innovadores de mercadotecnia con la aplicación de la estrategia creativa adecuada.

    QUINTO SEMESTRE

    Laboratorio de Arte Digital III
    Taller para la producción de videoclips profesionales, desarrollados con un sentido artistico, mediatico e innovador, y diseñados para la red mundial y otras aplicaciones digitales.

    Taller de Multimedia III
    Taller de producción de escultura a partir de objetos encontrados y ensamblados como parte de instalaciones o producciones multimedia.

    Cultura Visual III
    Seminario de análisis de la imágenes y símbolos como vocabulario mediático, analizando los procesos innovadores en la producción de los signos y productos visuales actuales.

    Taller de Arte III
    Introducción a las técnicas, materiales y procesos del grabado clásico, sobre metal, madera, y linóleo.

    Arte Digital III
    Introducción a programas profesionales de software para la edición de sonido y musicalización de videos; conocimiento de las consolas de mezclado de sonido.

    Estrategia e Innovación
    Análisis de las estrategias de negocio y verificar la trascendencia de la innovación como herramienta de diferenciación para el éxito de un negocio. Análisis comparativo de estrategias aplicadas en empresas exitosas.

    SEXTO SEMESTRE

    Laboratorio de Arte Digital IV
    Taller de proyectos para la producción de videos musicales para televisión o la red.

    Taller de Multimedia IV
    Estudio experimental de proyectos artísticos de arte sonoro: la música y el sonido como elementos del arte.

    Dirección de Arte I
    Introducción a la profesión de Dirección de Arte. Organización y procesos de equipos multidisciplinarios; organigramas; dirección de ideas; copyrights; propiedad intelectual; derechos de autor internacionales; etc.

    Cultura Visual IV
    Seminario de estudio de la construccción y el posestructuralismo: teorías de la diferencia, el multiculturalismo y la equivalencia. Análisis de su expresión semiótica en formas artísticas y de diseño mediático-publicidad y medios masivos.

    Arte Digital IV
    Modelado de objetos 3D para animación y la web, utilizando McNeel® Rhino® y Autodesk® Maya®; animación básica 3D con Adobe® After Effects®.

    Ventas
    Empleo de herramientas de control, auditoría y promoción de ventas de una empresa como medio de sustentar la estrategia de negocio. Diseño de campañas creativas de impacto comercial.

    SEPTIMO SEMESTRE

    Laboratorio de Arte Digital V
    Taller para la producción de proyectos artísticos y mediáticos de instalación, utilizando la tecnología multimedia digital para crear ambientes y percepciones altamante interactivos.

    Taller de Multimedia V
    Taller para el estudio y producción de las instalaciones que combinan diferentes medios digitales en la búsqueda de una expresión artística.

    Dirección de Arte II
    Introducción a los programas de software para: storyboarding (guión); planeación de proyectos; scheduling (programación) y budgeting (presupuestos).

    Cultura Visual V
    Seminario de arte contemporáneo y nuevos medios. Estudio de los conceptos e ideas que están formando las prácticas artísticas actuales y su apropiación por los medios publicitarios.

    Arte Digital V
    Taller de producción de animaciones básicas utilizando Autodesk® Maya® y Adobe® After Effects®, con énfasis en su aplicación a videojuegos y spots.

    Liderazgo en Equipos Creativos
    Promover cambios que generen valor y dominar los efectos del mismo logrando de manera efectiva desarrollarse en equipos creativos. Desarrollo de equipos creativos en la solución de problemas organizacionales.


    OCTAVO SEMESTRE

    Laboratorio Profesional Multidisciplinario I
    Identificación, reconocimiento y desarrollo de un trabajo en equipo. Integración de competencias en la solución de un proyecto conjunto entre varias disciplinas.

    Emprendedor I
    Identificación de oportunidades de negocios y su operación, así como los factores requeridos para su producción y éxito comercial. Crear proyectos de negocios que sean viables, con visión de mercado y alto valor agregado.

    Negocios en los Medios Digitales
    Análisis de los procesos y prácticas de la industria de arte digital y nuevos medios, a través del estudio de casos empresariales exitosos.


    NOVENO SEMESTRE

    Laboratorio Profesional Multidisciplinario II
    Consolidará un proyecto multidisciplinario en equipo y su presentación profesional.

    Emprendedor II   
    Elaborará el Plan de Negocios. Conocerá requerimientos legales, financieros y alcance del negocio y presentará el proyecto y estrategias de negocios.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia es de gran utilidad, hay un gran campo laboral.

Christian Martin Millan Alvarez

Licenciatura en Arte Digital y Negocios Multimedia - Octubre 2011

Otra formación relacionada con arte electrónico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |