Licenciatura en Comunicación

Contacta sin compromiso con Universidad Iberoamericana Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Comunicación

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Comunicación se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    La duración de esta Licenciatura es de ocho semestres.
  • Titulación oficial
    La Universidad Iberoamericana Puebla otorga el título de Licenciado en Comunicación, certificado por la SEP.
  • Valoración del programa
    El objetivo de esta Licenciatura es la formación de profesionales con capacidades para el análisis de la realidad social desde la perspectiva comunicativa humana, en pos de encontrar soluciones para los problemas contemporáneos, mediante la realización de diagnósticos y el diseño de estrategias y productos, logrando establecer puentes de colaboración entre los distintos actores sociales.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Licenciatura está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en las ciencias comunicativas y audiovisuales.
  • Empleabilidad
    El campo laboral del egresado de esta Licenciatura se extiende dentro del sector creativo, como parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas de diseño de imagen, logística y estrategias de comunicación, así como en la producción, edición y realización de material audiovisual de manera independiente en consultorías, en la investigación y la docencia a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Licenciatura en Comunicación - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Comunicación.

    Serás capaz de realizar contenidos adecuados para diferentes audiencias, medios e interfaces a través del uso de herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas con el fin de compartir propuestas, emociones e ideas creativas con una visión crítica de la realidad social.

    DESCRIPCIÓN:

    - Consejo Consultivo formado por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Lorenzo Meyer, Javier Corral, Jenaro Villamil, Gabriela Warkentin, Carlos Payán, Fernando Canales, Aurelio Fernández, Rossana Reguillo y Rodolfo Ruiz
    - La licenciatura en Comunicación es una creación de la Universidad Iberoamericana
    - Contamos con un programa de tutorías académicas para acompañar los aprendizajes de los estudiantes.
    - Contamos con prácticas profesionales en el país y en el extranjero, en las diferentes áreas de la comunicación. 
    - Estamos ubicados dentro del Top 10 de programas en Comunicación a nivel nacional de acuerdo con los rankings de los periódicos Reforma y El Universal.
    - Nuestros estudiantes han participado en concursos y convocatorias  de diversas áreas de la Comunicación presentando productos como infografías, cortometrajes, estrategias para redes sociales, fotografías, trabajos de investigación y productos sonoros.
    - Tanto nuestros docentes como nuestros estudiantes obtienen premios en convocatorias en las que participan. Por ejemplo:Premio de periodismo Gabriel García Márquez 2019, Premio de la editorial Endira cuento corto 2019, Creatón 2019, Concurso universitario por la libertad de expresión No al silencio, entre otros.

    OBJETIVOS:

    Como Licenciado en Comunicación serás capaz de:

    - Analizar los procesos de comunicación humana en los distintos contextos socioculturales para proponer contenidos adecuados a las características particulares de cada caso. 
    - Diseñar estrategias de comunicación con base en un diagnóstico de necesidades de organizaciones, empresas y grupos. 
    - Formar públicos y audiencias para gestionar ofertas culturales que atraigan consumidores.  
    - Interpretar y crear narrativas con el uso creativo de lenguajes y herramientas para diferentes audiencias, medios e interfaces.
    - Evaluar los contenidos y estrategias de comunicación existentes en empresas, organizaciones gubernamentales e instituciones para reorientarlos. 
    - Proponer e implementar proyectos comunicativos para la transformación y el cambio social.

    Áreas de especialización:
    - Comunicación estratégica 
    - Producción mediática
    - Comunicación y cambio social
    - Comunicación y cultura

    MAPA CURRICULAR:
    Conoce los detalles de tu camino por la universidad
    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN 8
    - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 6
    - LECTURA Y EXPRESIÓN ACADÉMICA 6
    - FOTOGRAFÍA I 6
    - DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 6
    - EXPRESIÓN TEATRAL 6
    - HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO MUNDIAL 6

    2DO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - COMUNICACIÓN Y SOCIOLOGÍA 8
    - TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 6
    - INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 8
    - TALLER DE FOTOGRAFÍA 6
    - GUIONISMO 6
    - LENGUAJES PERIODÍSTICOS 8
    - HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO CONTEMPORÁNEO 6

    3ER PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - COMUNICACIÓN Y MEDIACIONES 8
    - INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 8
    - PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR I 8
    - LENGUAJE AUDIOVISUAL 8
    - LENGUAJE SONORO 8
    - TALLER DE PERIODISMO 8
    - ARU I: SER PERSONA 6

    4TO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 8
    - INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 8
    - TALLER DE TELEVISIÓN Y VIDEO 8
    - TALLER DE SONIDO 8
    - HISTORIOGRAFÍA DEL DISCURSO EN MÉXICO 6
    - HERMENÉUTICA 8
    - ARU II 6

    5TO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - MERCADOTECNIA BÁSICA  8
    - TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL 8
    - TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA  8
    - TEORÍA POLÍTICA Y DEL ESTADO 6
    - ESTÉTICA 6
    - TEXTOS LITERARIOS CLÁSICOS 6
    - ARU III 6

    6TO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 8
    - PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR II 8
    - COMUNICACIÓN MULTIMEDIA 6
    - PRÁCTICA PROFESIONAL 4
    - DERECHO DE INFORMACIÓN 6
    - TEXTOS LITERARIOS MODERNOS 6
    - ARU IV 6

    7MO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - OPTATIVA 6
    - OPTATIVA 6
    - OPTATIVA 6
    - SERVICIO SOCIAL 16
    - TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS 6
     - ARU V: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN 6

    8VO PERIODO.
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - OPTATIVA 6
    - OPTATIVA 6
    - PROYECTO PROFESIONAL INTEGRADOR III 8
    - OPTATIVA 6
    - OPTATIVA 6
    - OPTATIVA 6

    MATERIAS DE SUBSISTEMA (OPTATIVAS).
    ASIGNATURAS CRÉDITOS

    - PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 6
    - PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN SONORA 6
    - PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA 6
    - ANIMACIÓN 6
    - TRABAJO EDITORIAL I 6
    - TALLER DE CREACIÓN LITERARIA 6
    - DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 6
    - MERCADOTECNIA EN CAMPOS ESPECIALES 6
    - PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 6
    - SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 6
    - COMUNICACIÓN COMUNITARIA 6
    - COMUNIDADES INCLUYENTES 6

    ÁREA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA.
    EL Área de Reflexión Universitaria, como espacio curricular de todos los programas de Licenciatura, contribuye con el método ignaciano a La formación humanista integral de los estudiantes.

    OPTATIVAS.
    Áreas de especialización, son materias de otras licenciaturas que podrás seleccionar de una lista para complementar tu formación profesional.


    PERFIL DE INGRESO:
    La licenciatura en Comunicación es para ti si: 

    - Te interesa interpretar el trabajo de los medios de comunicación
    - Te interesan temás de filosofía, sociología, historia y ética
    - Quieres conocer más sobre las manifestaciones socioculturales del mundo actual
    - Tienes facilidad para expresarte de distintas maneras
    - Buscas ampliar tu conocimiento general sobre problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales de México y el mundo
    - Pretendes tener una visión crítica de los acontecimientos del mundo actual 
    - Tienes creatividad y sensibilidad artística 
    Sientes curiosidad por entender la importancia de las relaciones humanas


    PERFIL DE EGRESO:
    Los egresados de la licenciatura en Comunicación cuentan con un amplio campo laboral en el que destacan:

    - Comunicación organizacional en todo tipo de empresas 
    - Gestión y producción de contenidos para industrias mediáticas 
    - Desarrollo de proyectos de comunicación para el cambio social en organizaciones públicas y privadas
    - Colaborando en cualquier etapa de una producción audiovisual
    - Gestión y formación de públicos para consumo cultural
    - Consultorías, producción audiovisual y producción sonora freelance 
    - Para ampliar tu formación, la Ibero Puebla ofrece la Maestría en Comunicación y Cambio Social.


    CAMPO DE TRABAJO.
    - Comunicación educativa
    - Comunicación organizacional
    - Comunicación política
    - Industrias culturales y del entretenimiento
    - Industrias mediáticas
    - Comunicación para el desarrollo
    - Investigación de la comunicación
    - Comunicación aplicada al desarrollo de los mercados y el consumo
    - Gestión de la información

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Cuando estudié la licenciatura en la Ibero Puebla era el mismo plan que el campus de Santa Fé, los profesores excelentes y la atención y seguimiento que recibí fue muy oportuno, siempre guiándome para tener de una manera clara aquellos conceptos que no fueran de total claridad para mi. Muy buena universidad, buenas instalaciones y con perfil humanista, la recomiendo ampliamente.

Carolina G

Licenciatura en Comunicación - Junio 2011

Otra formación relacionada con comunicaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |