Ir a inicio > Carreras universitarias > Administración Educativa > Puebla Capital > Licenciatura en Procesos Educativos - Puebla Capital - Puebla

Licenciatura en Procesos Educativos

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Procesos Educativos

  • Modalidad de impartición
    Esta Licenciatura en Procesos Educativos se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Consultar esta información con el centro.
  • Titulación oficial
    El presente programa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece el título de Licenciado en Procesos Educativos.
  • Valoración del programa
    El presente programa busca formara profesionales del área de la educación capaces de incorporar metodologías e instrumentos para el aprendizaje, del mismo modo en capacidad de generar y operar nuevas modalidades educativas por medio de la organización y la construcción de estrategias para el desarrollo de la ciencias de la educación.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    A personas que interesadas en esta disciplina, posean título certificado de bachiller.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán trabajar como docentes e investigadores. También estarán capacitados para despeñarse como asesores y gestores de proyectos educativos en entidades educativas privadas y públicas.
  • Salario esperado
    Puede iniciar en 9,000 MX$ dependiendo del área de desempeño.

Comentarios sobre Licenciatura en Procesos Educativos - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Procesos Educativos

    Sede: Puebla

    Perfil de Ingreso:

    Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica sustentada en los avances científicos y tecnológicos que les permitan tener una visión interdisciplinaria, integral y sensible a la problemática social, económica, política, ética, estética y ambiental. Deben ser capaces de interactuar con una actitud fraterna, libre, justa, pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad, de manera que posean los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores: 

    Conocimientos:

    - Fundamentos teóricos de las ciencias sociales y las humanidades.
    - Fundamentos básicos de las ciencias naturales y su relación con el mundo social.
    - Conocimientos y saberes de la cultura general.

    Habilidades:

    - Habilidades para la lectura y facilidad para la expresión oral y escrita.
    - Capacidad para trabajar con otras personas.
    - Habilidades para el manejo y solución pacífica de conflictos.
    - Habilidades para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.
    - Habilidades básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Actitudes y Valores:

    - Interés en la investigación social.
    - Interés en la educación como herramienta de transformación social.
    - Vocación de servicio y compromiso social.
    - Disposición para enfrentar problemáticas educativas de distinta índole y en diversos
    contextos.
    - Actitud respetuosa hacia la diversidad.

    Requisitos de ingreso:

    Son requisitos para ingresar a la Licenciatura en Procesos Educativos los establecidos por el ‘Reglamento de requisitos y procedimientos para la admisión, permanencia y trayectoria académica de los alumnos de la modalidad escolarizada de la BUAP’. Además, la Academia de
     Procesos Educativos ha establecido como requisito indispensable, previo a la obtención de la ficha de examen de admisión, que el aspirante asista al curso propedéutico que se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Al asistir a este curso, el aspirante recibirá una constancia, la cual a su vez es requisito indispensable para solicitar el registro para presentar examen de admisión a esta licenciatura. Cabe aclarar que el objetivo de este requisito es orientar al futuro estudiante en lo que respecta a la carrera y a su perfil de egreso. No se trata de un proceso de "filtro", pues el ingreso a la Universidad quedará determinado por el examen de admisión que aplica la misma.

    Perfil de Egreso:

    El egresado de Procesos Educativos es un profesional con sólidas bases teóricas, científicas y éticas que a partir de la investigación y la innovación educativa contribuye al desarrollo de las capacidades humanas, a la formación de formadores, a desarrollar y asesorar planes, programas y proyectos educativos y culturales en organizaciones públicas, privadas y del sector social, con una visión sustentable que promueva el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural en contextos locales y globales, y que cuenta con las siguientes:

    Competencias Específicas.

    - Investiga los procesos educativos para contribuir al desarrollo científico y a la innovación que favorezca la transformación social en contextos diversos.
    - Argumenta su práctica de manera crítica a partir de la búsqueda y análisis de la información que el propio contexto le provee para resolver problemas utilizando estrategias colaborativas.
    - Gestiona proyectos educativos y culturales con un enfoque sustentable e incluyente para contribuir al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
    - Aplica el conocimiento didáctico en el acto pedagógico a partir del debate crítico y responsable de los procesos educativos para atender a la diversidad.
    - Usa críticamente las teorías y los conceptos científicos para analizar las políticas públicas y fundamentar las prácticas educativas en sus diversos contextos con principios éticos que le permitan valorar y respetar la diversidad y la interculturalidad.
    - Reconoce las principales problemáticas educativas a las que se enfrenta el docente para desarrollar y participar de manera estratégica en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de formación docente.
    - Desarrolla de manera participativa proyectos sociales y comunitarios en contextos formales e informales desde el marco de la pedagogía social.

    Campo de Trabajo:

    - Instituciones educativas públicas y privadas.
    - Institutos y centros de investigación educativa.
    - Centros de desarrollo comunitario y animación sociocultural.
    - Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos No Gubernamentales.
    - Instituciones gubernamentales encargadas de la coordinación y gestión del sistema educativo y de la política cultural.

    Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del título: 201/213 
    Horas Mínimas y Máximas para la obtención del título: 4112/4328

    Asignaturas - Créditos:

    Nivel Básico

    Área de Formación General Universitaria

    Formación Humana y Social 4 
    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4 
    Lengua Extranjera I 4 
    Lengua Extranjera II 4 
    Lengua Extranjera III 4 
    Lengua Extranjera IV 4 

    Área de Fundamentos Teóricos de la Educación

    Historia de la Educación 4 
    Taller de Elaboración de Textos Académicos 4 
    Filosofía de la Educación 4 
    Psicología del Desarrollo y Procesos Cognitivos 4 
    Teorías Educativas 4 
    Sociología de la Educación 4 
    Antropología de la Educación 4
    Psicología de la Educación 4 
    Sistema Educativo Mexicano 4 

    Área de Didáctica y Currículum

    Didáctica General y Específicas 4 
    Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje 4 
    Materiales y Recursos Didácticos 4 
    Planeación Didáctica 4 

    Área de Gestión Educativa

    Administración y Gestión Educativa 4 
    Administración de Recursos Humanos 4 

    Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje

    Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4 
    Docencia en Modalidades Mixtas 4 

    Área de Especialización
    Subárea de Formación Docente

    Coordinación y Manejo de Grupos 4 
    Fundamentos de la Formación Docente 4

    Subárea de Pedagogía Social

    Pedagogía Social 4 
    Educación Sociocomunitaria 4

    Área de Integración Disciplinaria
    Asignaturas integradoras

    Proyecto Educativo Comunitario 4

    Nivel Formativo

    Área de Fundamentos Teóricos de la Educación

    Educación para la Diversidad 4 
    Políticas Educativas 4 
    Educación Comparada 4

    Área de Didáctica y Currículum

    Diseño Curricular 4 
    Evaluación Curricular 4 

    Área de Gestión Educativa

    Diseño y Financiamiento de Programas y Proyectos Educativos 4 
    Evaluación, Acreditación y Certificación 4 

    Área de Entornos Virtuales de Aprendizaje

    Gestión de Programas Educativos en Modalidades Mixtas 4 
    Innovación Educativa 4 

    Área de Especialización
    Subárea de Formación Docente

    Estrategias para la Formación de Profesores y Capacitadores 4

    Subárea de Pedagogía Social

    Pedagogía Social y Desarrollo 4

    Área de Integración Disciplinaria
    Asignaturas integradoras

    Métodos de Investigación Educativa I 4 
    Métodos de Investigación Educativa II 4 
    Proyecto de Fin de Carrera 4 
    Seminario de Titulación 4 

    Práctica Profesional Crítica

    Servicio Social 10 
    Práctica Profesional 6

    Área de Optativas
    Optativas Disciplinarias* Formación Docente

    Optativa I de Formación Docente 4 
    Taller: Diseño de Programas para Capacitación y Formación Docente 4 
    Seminario: Orientación Educativa 4 

    Optativas Disciplinarias* Pedagogía Social

    Optativa I de Pedagogía Social 4 
    Taller: Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario 4 
    Seminario: Intervención Socioeducativa 4 

    Optativas Complementarias**

    Optativa Complementaria I 4 
    Optativa Complementaria II 4 
    Optativa Complementaria III 4

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (2)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (2)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (2)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (2)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buena, la recomiendo. Excelentes profesores.

Angel Martínez

Licenciatura en Procesos Educativos - Diciembre 2011

Otra formación relacionada con Administración Educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |