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Maestría en Ciencia Política
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Maestría en Ciencia Política - Zacatecas Capital - Zacatecas

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Ciencia Política
  • Modalidad de impartición

    Curso Presencial.

  • Número de horas

    1 Curso Propedeutico y 4 Semestres.

  • Titulación oficial

    Al finalizar el curso recibirás el titulo de: Maestro en Ciencia Política.

  • Valoración del Programa

    En la Universidad Autónoma Zacatecas se busca preparar investigadores que sean críticos y tengan una conciencia del compromiso social, sobre la realidad que se vive en el país.

    La formación de individuos capaces de actuar como líderes, que propongan y lleven acabo planes y estrategias para mejorar a la sociedad en general con todos los aspectos que conlleva.

  • Precio del curso

    Consulta precio.

  • Dirigido a

    Maestría destinada a Licenciaturas provenientes de áreas a fines a la Ciencia Política: Ciencia Política, Derecho, Sociología, Economía, Antropología, Educación, Historia, Lingüística, Filosofía, Semiótica, Comunicación, Administración, Demografía y Psicología

  • Empleabilidad

    Podrás laborar principalmente en gobierno y dirección de empresas.

  • Salario esperado

    Dependiendo del cargo en el que se encuentre y forma de desarrollo el egresado ganará un estimado de $15,000 al mes.

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Objetivos del Curso:
- Preparar investigadores en el campo de la Ciencia Política, con una formación integral básica y una visión crítica de la realidad social; - Contribuir a satisfacer las necesidades de recursos humanos de alto nivel en la UAZ, así como de otras instituciones de educación superior y centros de investigación del país y el extranjero; - Aportar al conocimiento social del país y la entidad, tanto en lo relativo a su situación actual como a su historia, en la prespectiva de contribuir a la formulación de estrategias de cambio, y - Promover el desarrollo de la Ciencia Política
Curso dirigido a:
La Maestría aceptará preferentemente a aquellos candidatos provenientes de las áreas afines a la Ciencia Política: Ciencia Política, Derecho, Sociología, Economía, Antropología, Educación, Historia, Lingüística, Filosofía, Semiótica, Comunicación, Administración, Demografía y Psicología.
Titulación:
Maestra en Ciencia Política
Contenido:
Plan de Estudios

El Plan de Estudios busca integrar la docencia, la investigación y la difusión; donde la investigación juega un papel crucial, y se sostiene en una noción de aprendizaje según la cuál éste significa proceso: de desarrollo de la capacidad crítica, problematización, rupturas y formación de las propias ideas. Requiere que cada miembro del posgrado adopte la tarea del conocimiento como una empresa que le compete activamente y de la cual forma parte. Como ésta no es una condición dada, y como de ella depende en gran parte el éxito de la Maestría, el plan de estudios la recoge como tarea propia.

El Plan de Estudios es sometido a evaluaciones periódicas, las cuales:

1) Serán colectivas, i.e. se llevarán a cabo con la participación del conjunto de los miembros del posgrado;
2) Serán integrales, en tanto abarcarán al conjunto de las cuestiones involucradas en el proceso del posgrado y,
3) Serán periódicas, teniendo lugar a lo menos al finalizar el curso propedéutico y cada semestre.

Como la evaluación es también un acto de autocrítica, se entiende que el Plan de Estudios habrá de guardar flexibilidad para introducir las enmiendas que sean necesarias.

Los programas de los cursos conservan las siguientes características:

Relevancia respecto a la investigación, i.e. en este caso, los procesos políticos regionales. Los cursos se ordenan, en efecto, conforme a su utilidad respecto del proceso de investigación y no según su valor en sí mismos;
Flexibilidad. En general, los programas no son otra cosa que instrumentos indicativos a los que no puede exigírseles un inventario detallado de temáticas y bibliografías que el docente y los alumnos sólo se limitan a poner en práctica. Ello es particularmente válido para el caso de una Maestría cuyos contenidos programáticos deben ser puestos al servicio de la investigación y, por lo tanto, adecuarse hasta donde sea prosible a ella;
Integración, en tanto al rechazar todo tratamiento fragmentario de la realidad, buscan la complementariedad y el rescate de la unidad, la totalidad, que ésta representa.
Finalmente, Planificación, en tanto es necesario evitar desequilibrios en las exigencias bibliográficas, las superposiciones de temáticas, etc.

Contenido básico del Programa

PROPEDÉUTICO
- DIDÁCTICA
- FILOSOFÍA POLÍTICA
- TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EL POSGRADO

PRIMER SEMESTRE
- TEORÍA DEL ESTADO CAPITALISTA
- HISTORIA SOCIAL DE ZACATECAS
- ECONOMIÍA POLÍTICA DEL CRECIMIENTO NACIONAL Y REGIONAL
- TALLER DE METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN I

SEGUNDO SEMESTRE
- AMÉRICA LATINA: ESTADO Y SUBDESARROLLO
- ESTADO Y DERECHO EN LOS ÁMBITOS NACIONAL Y REGIONAL
- PARTIDOS POLÍTICOS, GRUPOS DE PRESIÓN 
- TALLER DE METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN II

TERCER SEMESTRE
- FORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN EN MÉXICO
- SEMINARIO DE TESIS I

CUARTO SEMESTRE
- EL ESTADO EN LA EVOLUCIÓN REGIONAL
- SEMINARIO DE TESIS II

Curso Propedéutico
- Didáctica. En este curso se abordará la problemática relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los elementos de la instrumentalización didáctica. Se pretende que el posgrado reflexione, en conjunto, sobre las distintas corrientes didácticas, en la perspectiva de construir una concepción sobre aprendizaje, conocimiento, proceso grupal, papel del docente y del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, problemática del vínculo profesor-alumno, problemática de la evaluación y acreditación del aprendizaje, problemática, que efectivamente concuerde con la práctica a desarrollar en el transcurso de la Maestría.
- Filosofía Política. Persigue determinar los fundamentos de lo político, definir su marco, sus límites y sus alcances, así como sus relaciones con otras ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía. Presentará también de manera problematizada –a la luz de la polémica reciente-, los conceptos de poder, Estado, autoridad, democracia, legitimidad, dominación, instituciones, derecho, movimientos sociales y grupos de presión.
- Taller de Introducción a la Investigación en el Posgrado. Lo que aquí se persigue es determinar el programa de investigación de la generación en turno, para lo cual el cuerpo docente elaborará una propuesta. Así, los alumnos de la Maestría definirán sus temas de investigación, harán un primer acercamiento a las fuentes disponibles y diseñarán un trabajo monográfico sobre el mismo. La determinación del tema en esta fase tiene por objeto obtener el máximo aprovechamiento de los cursos en términos de las investigaciones concretas y al mismo tiempo permitir a los docentes otorgar a sus cursos los énfasis más convenientes para el mismo propósito. Se asignará a cada alumno un asesor y dos lectores, que funcionarán hasta la conclusión de la tesis.

Primer Semestre
- Teoría del Estado Capitalista. Tiene por objeto aportar elementos para la construcción de un marco teórico para la investigación al nivel de las definiciones más generales. Abarca los siguientes temas: contenido y forma del Estado capitalista; la relación entre la modalidad de las relaciones de producción y la forma del Estado; la forma funcional y la funcionalidad estatal; la noción de democracia y la noción de dictadura; el partido político; el desarrollo de la democracia liberal y la relación entre Estado y derecho.
- Historia Social de Zacatecas. Este curso provee una primera aproximación a la historia de Zacatecas desde la Colonia hasta 1910. Tiene por objeto aportar elementos para la comprensión de la actual situación regional. En esta perspectiva se propone desentrañar en sus aspectos más relevantes, la evolución que antecede a la actual estructura social de Zacatecas, así como su rol en el concierto nacional. Se discutirá esta evolución como proceso económico y político principalmente, rescatando el contexto más amplio, nacional e internacional, en que tomar lugar.
- Economía Política del Crecimiento Nacional y Regional. Este curso se propone examinar la forma peculiar que asume la fase actual de desarrollo capitalista del país y la región, discutiendo algunos problemas básicos del crecimiento económico en ambos niveles. Incluye: perspectivas sobre la llamada globalización; los desequilibrios básicos de la acumulación bajo el subdesarrollo; problemas de la periodización del crecimiento económico; el proceso de Posguerra en México, y el crecimiento económico en Zacatecas (carácter de la especialización productiva, migración laboral y problemas de industrialización).
- Taller de Metodología e Investigación I. Este taller está dividido en dos partes. Por un lado, buscará resolver problemas teóricos relativos a la metodología en ciencias sociales en general y en relación con la investigación política en particular. Por otro lado, avanzará en la definición precisa del problema a ser investigado por cada uno de los estudiantes y en la formulación de las hipótesis.

Segundo Semestre

- América Latina: Estado y Subdesarrollo. Tiene por objeto dilucidar la especificidad del Estado en América Latina. Incluye una discusión sobre la articulación de las relaciones de producción específicas del subdesarrollo y el Estado. Asimismo, abarca un análisis de las tendencias inherentes a la acumulación y su impacto sobre la funcionalidad económica y política del Estado. Especial énfasis se pone en los límites a la democracia que resultan de aquellas tendencias, así como los desequilibrios regionales que pueden resultar de ellas.
- Estado y Derecho en los Ámbitos Nacional y Regional. Se persigue que el cursante tenga una visión panorámica de la esencia del Derecho, de sus relaciones con el Estado; de las características de éste y del Derecho en México y de sus principales instituciones. Se hará hincapié en la estructura, organización y funcionamiento de los órganos del Estado y de las instituciones jurídicas vigentes en Zacatecas.
- Partidos Políticos, Movimientos Sociales y Grupos de Presión. Se trata de determinar los límites y alcances de la acción de los sectores sociales organizados sobre las políticas del Estado, así como su rol en la vida política en general. Incluye una discusión sobre los distintos tipos de partidos, movimientos sociales y grupos de presión; los distintos sistemas de partidos; el sistema imperante en México, y un análisis de los principales partidos políticos en México, movimientos sociales y grupos de presión existentes en Zacatecas.
- Taller de Metodología e Investigación II. Conocidos los problemas a ser investigados, este taller se concentrará en la definición de las técnicas cuantitativas y cualitativas e instrumentos adecuados a la investigación, concentrándose en aquellas que se utilizarán en la investigación del posgrado. Se evita a propósito precisar a priori los contenidos a discutir durante el curso del taller con el objeto de garantizar su carácter efectivamente instrumental. El taller debe permitir completar en todos sus aspectos el diseño de la investigación.

Tercer Semestre
- Formación del Estado Nación en México. Tiene por objeto analizar el proceso por el cual se gesta la unidad política en el país y la redefinición del significado de los estados regionales en ese proceso. El curso se concentrará en el proceso de transición al capitalismo y buscará destacar tanto el rol de lo político en la gestación de la estructura económica capitalista, como el impacto de lo socio-económico sobre la organización política. Se incluye una breve discusión sobre el problema del Estado Nación.
- Seminario de Tesis I. Durante el tercer semestre el posgrado se abocará a la investigación propiamente tal. El número de cursos es reducido con el objeto precisamente de liberar tiempo en beneficio de la investigación. Se pretende que en el transcurso de este semestre, se recabe la mayor parte de la información requerida y se avance en su procesamiento. Se realizará como mínimo una sesión semanal entre alumno, asesor y lectores para discutir las tareas realizadas, los reajustes que sean necesarios, el tratamiento de problemas no previstos, etc. Se realizará también una sesión mensual colectiva con vistas a intercambiar experiencias, planificar el trabajo con el objeto de obtener el máximo provecho colectivo del esfuerzo de cada cual, etc.

Cuarto Semestre
- El Estado en la Evolución Regional. Es un curso de recapitulación y de síntesis. Busca determinar la especificidad, los alcances y límites de lo político a nivel regional, así como de evaluar las posibilidades reales del Estado regional como agente de cambio de los procesos socio-económicos y políticos en curso. Incluye: la nación como determinante de los procesos regionales, el marco de la acción política del Estado regional, las fuerzas políticas regionales en la configuración de la política nacional, análisis de la política regional del Estado en el contexto del proceso actual de reorganización del capitalismo mexicano, apreciación de la coyuntura y las perspectivas de la evolución regional.
- Seminario de Tesis II. Se continuará aquí con el trabajo del Seminario de Tesis I, pero se avanzará en la redacción final de la tesis de Maestría. El seminario se acreditará con la aprobación por el asesor y los lectores de un primer borrador de tesis. La evaluación colectiva de los avances tomará lugar cada 15 días y deberá crear condiciones para que cada alumno efectivamente termine el semestre con su tesis concluida o con un grado muy elevado de avance de la misma.

El programa de Estudios incluye un Taller de Análisis de Coyuntura, que tiene por objeto desarrollar capacidades para el análisis de los procesos políticos en curso y contribuir a desentrañar en forma práctica las diferentes variables involucradas en esos procesos, así como en la investigación. Los alumnos deberán cursar o en su caso presentar constancia de traducción del idioma inglés. Además, se ofrecen cursos extracurriculares opcionales, en función del programa general de investigación de la generación en curso.
Regreso..

Formas de Trabajo
- Evaluación permanente. La evaluación de los avances de investigación de la planta académica se lleva a cabo mediante la realización de un Seminario Permanente de Investigación, en donde cada docente expone (al menos dos veces por año), ante alumnos, docentes y público en general, sus avances de investigación. El Seminario tiene un doble efecto: por un lado, permite enriquecer el trabajo académico y por el otro, se torna en un mecanismo colectivo de evaluación.
- Fomento a la investigación. Es necesario señalar que a los alumnos también se les exigen dos presentaciones de avances de tesis: una al finalizar el primer semestre y otra al iniciar el cuarto. En estas presentaciones se invitan a dos evaluadores externos de reconocido prestigio para que hagan observaciones a cada una de las tesis en curso.
- Vinculación. De igual forma, la calidad y pertinencia del proceso de investigación se promueve mediante la vinculación permanente con otros centros de investigación, con la administración pública en sus diferentes niveles y con la sociedad en general. Actualmente se han realizado investigaciones conjuntas con la UNAM y con la Universidad de California en los Ángeles ; además se han firmado acuerdos de investigación con el Senado de la República y con el Gobierno del Estado de Zacatecas, y se ha trabajo en investigaciones con organizaciones no gubernamentales.
Regreso..

Líneas de Investigación
América Latina: Economía, Política, Sociedad, Migración Internacional: Teorías y Procesos Históricos, Migración Mexicana a los Estados Unidos de Norte América, Procesos Agrarios y Mercado Mundial; Procesos Políticos en Zacatecas; Estado-Nación y Procesos Políticos en México, Economía Internacional.

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