Maestría en Ciencias (Neurobiología)

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Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias (Neurobiología)

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición que presenta la maestría es a modo presencial
  • Titulación oficial
    ras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Ciencias (Neurobiología)
  • Valoración del programa
    Como parte del plan de propagación cultural, se encuentra, dentro de área literatura, una propia linea editorial que cubre escritos de diversos géneros. Además posee la la Colección Voz Viva de México y América Latina, que ha publicado escritos literarios de los representantes más dignos de la literatura de la región. Con respecto a la Maestría en Ciencias, con orientación en Neurobiología, diremos que esta posee un plan compuesto por 4 semestres en donde deberán conseguirse 210 créditos. El objetivo de la maestría es guiar a los estudiantes en su búsqueda de conocimiento sobre los conceptos básicos y los últimos descubrimientos de la neurobiología
  • Precio del curso
    Consultar centro por precio del programa Neurobiología
  • Dirigido a
    La maestría se dirige a graduados licenciados a áreas afines a la neurobiología
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Comentarios sobre Maestría en Ciencias (Neurobiología) - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ciencias (Neurobiología).



    Objetivo general:

    El plan de estudios tiene los siguientes objetivos:

    Dar al alumno una visión actual e integral de la Neurobiología.
    Que el alumno adquiera conocimientos sobre los principales métodos y técnicas de análisis utilizados en la Neurobiología.

    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante deberá contar con conocimientos básicos de biología celular, química y bioquímica, sistema nervioso, física, matemáticas, estadística, psicobiología, y metodología de la ciencia.

    Interés en la investigación científica.


    Perfil de egreso:

    El egresado tendrá un conocimiento sólido de los fundamentos y avances de la Neurobiología. Además estará capacitado para continuar su desarrollo en la investigación científica, lo que le permitirá desarrollarse como docente y en la difusión de la ciencia. Los egresados podrán también desarrollarse en el sector salud público y privado, e industrial.

    Conocimientos

    Tendrá conocimientos que le permitan entender el funcionamiento del sistema
    nervioso central en todos sus niveles y de manera integral.
    Identificará a través de este conocimiento los mecanismos involucrados en la
    patología del sistema nervioso.
    Comprenderá los adelantos modernos de la Neurobiología que le permitirán
    instrumentar nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector salud público y
    privado.
    Podrá sistematizar este conocimiento para transmitirlo de forma adecuada en foros
    de diverso nivel tanto en la docencia como en la divulgación científica.
    Podrá desarrollar y articular estos conocimientos para participar en proyectos de investigación básica y clínica.

    Habilidades y aptitudes

    Investigación científica:

    Participar en proyectos de investigación.
    Buscar y manejar la información actualizada en el campo de la Neurobiología que le permita una mayor profundidad en su área de investigación.
    Manejar los métodos y técnicas fundamentales en investigación básica en la Neurobiología.
    Abordar la solución de problemas con un enfoque integral.

    Actitudes

    Tendrá una actitud crítica, además de una visión integral sobre el conocimiento actual acerca del funcionamiento del sistema nervioso central, así como sobre la investigación y docencia.


    Perfil del graduado:

    El maestro en Neurobiología cuenta con una alta capacidad y experiencia para participar en proyectos de investigación científica. Con los conocimientos adquiridos puede brindar mejores respuestas y soluciones a las problemáticas y necesidades del campo profesional. Además, puede participar en docencia, desde el nivel medio superior hasta el posgrado, dando una visión actualizada e integral del funcionamiento del sistema nervioso central desde los aspectos moleculares y celulares hasta los conductuales y cognitivos.

    El maestro en Ciencias (Neurobiología) desempeña sus actividades en:

    Instituciones de educación media superior, superior pública y particular dentro y fuera del país.
    Centros de investigación básica y aplicada.
    Sector salud público y privado.
    Sector Industrial.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Ciencias (Neurobiología) se cursa en cuatro semestres, incluyendo la graduación, y tiene un valor total de 120 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 3 actividades obligatorias de elección con 12 créditos cada una (36 créditos), 2 cursos obligatorios (Estadística, 8 créditos; Comunicación científica, 4 créditos), 3 actividades académicas optativas con 4 créditos cada una (12 créditos), 4 Talleres de Investigación (60 créditos). La duración de los estudios de maestría es de cuatro semestres. No son aceptados alumnos de tiempo parcial.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El plan de estudios propuesto comprende cuatro cursos fundamentales de los cuales el alumno elegirá tres. Asimismo, consta de actividades académicas orientadas a la investigación que iniciarán y formarán al alumno en la investigación científica y en el desarrollo de su investigación: Estadística, Comunicación Científica y Talleres de Investigación I-IV, uno en cada semestre, uno de ellos ubicado en el cuarto semestre obligatorio y sin créditos. Adicionalmente el alumno deberá cursar 3 actividades optativas de una amplia oferta de cursos revisados por el Comité Académico.

    A continuación se describen las opciones que se proponen para curso básico:

    1. Neurobiología Celular y Neurodesarrollo (curso básico)

    En él se exploran las principales propiedades de las células del sistema nervioso, desde las perspectivas morfológicas, fisiológicas, biofísicas y bioquímicas.

    Se abordan los mecanismos básicos del funcionamiento de las células nerviosas que permiten la adquisición, transmisión y almacenamiento de la información, así como su procesamiento e integración.

    Además, se tratarán las relaciones anatómicas y funcionales de los diferentes componentes del sistema nervioso de invertebrados y vertebrados; así como las bases embriológicas y moleculares del desarrollo del sistema nervioso central.

    2. Sistemas Sensoriales y Motores (curso básico)

    Este curso incluye los temas sobre las relaciones anatómicas y funcionales de los diferentes componentes del sistema nervioso de invertebrados y vertebrados. Se hará énfasis en el sistema nervioso de los mamíferos.

    Se estudian temas como transducción, conducción, integración y elaboración de sensaciones, percepciones y otros procesos cognitivos.

    Se revisará la programación del movimiento a nivel cortical, como desciende y es modulada para generar la postura, los reflejos y la locomoción y reconocerá el carácter funcional de este sistema para la regulación del funcionamiento visceral relacionado con la homeostasis del medio interno.

    3. Sistema Neuroendocrino, Conducta y Cognición (curso básico)
    Este curso aborda los mecanismos de integración de los sistemas sensoriales, motores y neuroinmunoendócrinos involucrados en la respuesta adaptativa a estados fisiológicos especiales. Se describirán los aspectos básicos de la organización, transducción, transmisión e integración sensorial, así como la ideación, planeación y elaboración del movimiento, conjuntamente con la descarga autonómica, que permiten la adaptación.

    Y se revisarán las bases neurobiológicas de los procesos conductuales complejos y los mecanismos neurocognitivos de la conciencia. Integrará conocimientos en el estudio de la conducta animal y del estudio de los procesos cognitivos.

    4. Temas Selectos de Neurobiología Básica (curso básico)
    Aborda temas de actualidad que el Comité Académico considere importantes y fundamentales para la formación académica de los alumnos.

    Estos cursos fundamentales cubrirán las actividades académicas obligatorias de elección, que se cursarán en los primeros tres semestres. Estas actividades académicas proporcionarán conocimiento y experiencia de la teoría y de las metodologías utilizadas en el campo de la Neurobiología.

    Actividades académicas optativas:

    Tres actividades académicas especializadas en el tema de trabajo de cada alumno complementarán su formación. Éstas se cursarán los semestres primero al tercero. Se podrán seleccionar las que ofrece el plan de estudios o bien, actividades académicas de otros planes y programas de posgrado dentro o fuera de la UNAM. En el caso de instituciones externas deberá existir un convenio de colaboración académica.

    Actividades académicas orientadas a la investigación:

    La actividad académica denominada Estadística, donde los alumnos podrán seleccionar la estadística más adecuada para el diseño experimental empleado, e incluso, hacer ejercicios con los datos generados por su propio trabajo en su proyecto de investigación.

    La actividad académica denominada Comunicación Científica será evaluada por la participación de los alumnos en: seminarios, entrevistas con profesores visitantes, generación de materiales de divulgación, y discusión de artículos relacionados con el tema de investigación de los alumnos en estos eventos académicos.

    En cada semestre se incluye un Taller de Investigación que consistirá en el trabajo que realiza el alumno en un proyecto de investigación y será evaluado por el tutor o tutores principales y el comité tutor respectivo. Los talleres de investigación del primer al tercer semestre serán evaluados de acuerdo con el trabajo de investigación realizado en el laboratorio y por su reporte de trabajo de investigación.

    El Taller de Investigación del cuatro semestre, obligatorio y sin créditos está orientado a que el alumno concluya la investigación y redacción del trabajo con el que se graduará. Cabe señalar que se considerará acreditado una vez que el alumno concluya el trabajo con el que se graduará y tenga el visto bueno de su comité tutor.

    El alumno y su tutor, o tutores principales, con base en la organización antes descrita deberán elaborar un plan individual de actividades académicas, con el cual el alumno preparará su solicitud de inscripción en las actividades académicas específicas que deberá cursar durante el semestre, con el visto bueno del comité tutor.

    Además, dentro del plan individual y con el objetivo de fomentar el compromiso social de los alumnos, se incluirán actividades de divulgación científica en el campo de la Neurobiología, al menos una cada semestre. Este requisito se acredita con la constancia de participación en actividades como: la Semana del Cerebro, Ferias educativas, elaboración de notas periodísticas, participación en programas de radio, o con la elaboración de material educativo. El Comité Académico ha acordado que esta contribución social es un requisito para la obtención de apoyos para realizar estancias, asistir a congresos y a cursos especiales.

    Mecanismos de flexibilidad:

    El plan de estudios de la maestría es flexible, básicamente porque el diseño e implementación del plan de estudios se basa en un sistema de tutoría; es decir, el alumno y su comité tutor se ponen de acuerdo según los intereses del estudiante.

    Consta de actividades académicas optativas, que el alumno podrá cursar en el plan de estudios o en otros planes dentro y fuera de la UNAM, conforme con las disposiciones establecidas en la Legislación. En el caso de instituciones externas, para ello, deberá existir un convenio de colaboración académica. Adicionalmente, el alumno podrá realizar una estancia de investigación y cursar actividades académicas mediante el Programa de Movilidad, para ello, deberá existir un convenio de colaboración académica.

    El valor en créditos de una actividad académica optativa podrá ser sustituido por los créditos correspondientes de otra actividad académica obligatoria, obligatoria de elección, u optativa de otros planes de estudios dentro o fuera de la UNAM, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico del Programa que vigilará la equivalencia de contenidos y créditos correspondientes.

    El comité académico podrá otorgar valor en créditos a actividades académicas de posgrado realizadas con anterioridad al ingreso al plan de estudios de maestría, hasta por un 25% del total de créditos requeridos en el plan de estudios.

    Cabe mencionar que por la importancia en el avance de la investigación del alumno, los talleres de investigación tienen seriación indicativa.

    Se consideran las modalidades de graduación: Tesis, Artículo, o Monografía.


    Sedes:

    Instituto de Neurobiología
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Psicología

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Muy Bien Muchas Gracias...!!!

Jacqueline Casadero Casadero

Maestría en Ciencias (Neurobiología) - Junio 2011

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