Maestría en Estudios Culturales

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Comentarios sobre Maestría en Estudios Culturales - Presencial - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

  • Contenido
    Maestría en Estudios Culturales.

    Presentación.

    La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas presenta el Plan de Estudios de Maestría en Estudios Culturales (MEC), después de un proceso de evaluación llevado a cabo sobre los programas de posgrado que ha ofrecido desde 1993.

    La maestría se presenta como el programa integrador que convoca a profesores
de las diversas licenciaturas que ofrece esta Facultad en el área de las humanidades y las ciencias sociales (Bibliotecología y gestión de la información, Comunicación, Lengua y literatura hispanoamericanas, Pedagogía, Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación), con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el posgrado y la investigación en esta unidad académica.
 Por su contenido la MEC se considera un “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales, ambos programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sostenidos en núcleos académicos conformados por PTC de la Facultad de Humanidades y en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan en sus cuerpos académicos. A mediano plazo la consolidación de la MEC, junto con la de los programas aludidos, hará posible contar con un posgrado integrado en la UNACH que incluya estudios de nivel especialidad, maestría y doctorado en línea directa, cubriendo estándares de competencia internacional.

    Perfil de egreso.

    El egresado del la MEC es un investigador competente para:
    • Desempeñarse en instituciones de educación superior y centros de investigación participando en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en el campo de los estudios culturales.
    • Conducir y colaborar en organizaciones sociales, conduciendo o participando en investigaciones diversas cuyos fines se dirijan a la promoción cultural, la docencia, la transformación social y la promoción del diálogo intercultural.
    • Participar y dirigir equipos multidisciplinarios de investigación en diversas agencias culturales que implementen programas de atención social y promoción cultural.
    • Desempeñarse en diversas agencias culturales aplicando resultados de investigaciones a acciones de promoción, trasformación y crítica cultural.
    • Diseñar e implementar programas de formación (escolarizados y no escolarizados) atendiendo a las peculiaridades y modalidades del contexto cultural al que se dirigen, desde un enfoque de investigación-acción.
    • Las competencias que posibilitan su desempeño como investigador incluyen: el conocimiento actualizado y la formación especializada en el campo de los estudios culturales, particularmente en la línea de formación e investigación elegida, desde la cual es competente para autodirigir su aprendizaje de manera permanente y emprender investigaciones en las que genere modelos, interpretaciones y teorías originales y consistentes, acordes al tema investigado; competente para emprender trabajos interdisciplinarios y para participar en equipos de investigación que buscan comprender y proponer alternativas que resuelvan problemas concretos emitiendo juicios con responsabilidad ética y social, acordes al contexto cultural en el que se desenvuelve como investigador de la cultura; con capacidad para comunicar los resultados de sus investigaciones a audiencias especializadas y profanas, de forma clara y rigurosa, usando TIC.
    Para asegurar que el proceso de formación cubra con el perfil de egreso establecido, cada unidad de aprendizaje está orientada a apoyar la construcción de competencias por parte de los estudiantes, ofreciéndoles los recursos necesarios para ello (ver punto 12 del plan de estudios: Sistema de evaluación).

    Campo laboral.

    El campo laboral del maestro en estudios culturales es amplio; actualmente, ante el reconocimiento de la diversidad cultural y la emergencia de enfoques multi, inter y transdisciplinarios que expliquen los procesos que caracterizan a la sociedad, se propone la formación de investigadores que sean competentes para actuar en diversos contextos ofreciendo alternativas viables y pertinentes que contribuyan al desarrollo humano y a la solución de problemas y conflictos.

    Por ello, los egresados de la MEC pueden incorporarse a un campo laboral en crecimiento que incluye: escuelas de diversos niveles y modalidades educativas, en las que pueden desempeñar acciones de docencia-investigación, investigación-gestión e investigación-promoción cultural; agencias culturales (públicas y privadas) dedicadas a la promoción del arte, las tradiciones y las culturas de los diversos pueblos; instituciones del sector público responsables del diseño de políticas públicas que pretendan ser aplicadas en contextos culturales diversos; medios de comunicación diversos, orientando la construcción y transmisión de mensajes que logren el impacto deseado en los públicos a los cuales se dirigen; organizaciones sociales dedicadas a la conservación y promoción de lenguas y tradiciones en contextos indígenas.

    En el entorno inmediato, el estado de Chiapas, los egresados de la MEC encuentran posibilidades para desempeñarse, ya sea ubicándose en los espacios que ofrecen las instancias públicas y privadas existentes o generando espacios innovadores de trabajo que impulsen, mediante resultados de investigaciones realizadas, los procesos culturales en la entidad. La riqueza cultural de esta entidad es la materia fundamental de investigación de los maestros en estudios culturales.

    El diseño, promoción y aplicación de programas y políticas culturales, así como de estrategias para su difusión es un campo laboral próspero para los investigadores formados en el campo de los estudios culturales.

    Objetivos.

    Formar investigadores en el campo de los estudios culturales competentes para comprender, explicar y promover procesos de generación de conocimientos en diversos ámbitos de la cultura, de conservación e innovación de repertorios culturales, de gestión de organizaciones  y de comunicación intercultural, acordes con el contexto social e histórico en el que se desenvuelven.

    Los ámbitos de la cultura que se profundizan en el proceso de formación de la MEC son los siguientes:
    • Lengua (enfatizado en la línea de formación Estudios socioculturales del lenguaje)
    • Educación (enfatizado en la línea de formación Educación para la interculturalidad)
    • Diversidad cultural (enfatizado en la línea de formación Procesos culturales emergentes)
    • Información y comunicación (enfatizado en la línea de formación Información, comunicación y cultura)
    • Formación humana (enfatizado en la línea de formación Formación humana y cultura)
    • Literatura y arte (enfatizado en la línea de formación Historia de la literatura y el arte)
    Metas.

    La formación de investigadores en la MEC contempla las siguientes metas que se materializan en la propuesta curricular de la MEC:
    • Construir espacios de reflexión teórica y conceptual acerca de la conformación y desarrollo que han seguido los estudios culturales en el mundo y particularmente en Latinoamérica y México (eje de formación general).
    • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, institucionales e interinstitucionales, en el campo de los estudios culturales (eje de investigación).
    • Conocer, optar y participar en los debates actuales que se encuentran presentes en diversas áreas temáticas que son objeto de reflexión de los estudios culturales, sin perder de vista la complejidad y diversidad que caracterizan a este campo de conocimiento (eje de acentuación y de formación complementaria).
    • Comunicar conocimientos, someter argumentos a la crítica académica y defender posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en concordancia con los públicos a los que se dirige (eje instrumental).

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