Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información.



    Curso: ESIME Unidad Culhuacán


    Objetivos del programa:


    En atención a la demanda que tienen los sectores productivos y de gobierno del país, el objetivo del programa es formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, capaces de atender la problemática relativa a aspectos de Seguridad en Tecnologías de la Información existentes dentro de las organizaciones públicas y privadas del país.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Profesional


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En desarrollo


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Autenticación y protección de la información
        Seguridad en infraestructura de tecnologías de la información
        Legislación informática



    La Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se propone como una respuesta a la demanda de servicios educativos que año con año hay en la ESIME Culhuacan en temas relacionados con la Seguridad y Transmisión de la Información de personas que desean una preparación mayor, en el campo de la ingeniería, a la que les puede proporcionar la Especialidad pero que no desean una formación científica como la que proporciona la Maestría en Ciencias especialmente en lo relativo a la tesis de grado; en muchos casos por razones personales, de trabajo o por intereses profesionales. Se espera que este programa satisfaga las necesidades de egresados, no solo del IPN, sino de otras Universidades e Institutos Tecnológicos del país que hoy se desempeñan como ingenieros en el campo laboral. Por ello, se pretende que los servicios de capacitación y actualización que ofrecerá la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información brinden una opción al alcance de las necesidades de las empresas y de todos aquellos profesionalesque busquen una actualización en el campo de la seguridad y transmisión de la Información.



    Objetivos generales:


    En atención a la demanda que tienen los sectores productivos y de gobierno del país, el objetivo del programa es formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, capaces de atender la problemática relativa a aspectos de seguridad existente dentro de las organizaciones.



    Objetivos particulares:


    Ofrecer, por parte del IPN, un programa de Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, en el cual se formen recursos humanos altamente capacitados capaces de resolver problemas relativos a la seguridad, protección, autenticación y transmisión de la información que pudieran presentarse en los sectores productivos y de gobierno.


    A partir de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y de las herramientas disponibles, dotar a los egresados de la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información con las  habilidades y capacidades necesarias para resolver problemas relacionados con aspectos de seguridad informática y demás tecnologías de la información de una empresa ya sea del sector manufacturero, de servicios o gobierno, aplicando mecanismos de protección y comunicación adecuados.


    Capacitar al egresado para entender su entorno de participación y reconocer los diferentes actores que se involucran en la solución integral de un problema de seguridad informática, así como las tecnologías de la información disponibles.


    Dotar al egresado con las bases teórico-prácticas suficientes para tener un desarrollo profesional integral que impacte favorablemente en la organización en la que trabaja.


    Formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información competitivos en el ámbito internacional capaces de resolver problemas de protección de la información, usando para ello tecnología de punta.



     Plan de estudios:


    De acuerdo al Artículo 26. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional, los plazos máximos para que un alumno de tiempo completo pueda concluir un programa, incluyendo la obtención del grado, serán:


    II. En los programas de maestría, 30 meses;


    De acuerdo al Artículo 27 del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO, los plazos máximos para que un alumno de tiempo parcial pueda concluir un programa, incluyendo la obtención del grado, serán:


    II. En los programas de maestría, 42 meses.


    De acuerdo al Artículo 62. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional:


        Los programas de maestría tendrán por objeto ampliar los conocimientos del alumno en un campo disciplinar, habilitándolo para iniciar actividades de investigación y de aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico, así como para el ejercicio de actividades académicas.
        Los estudios de maestría conducirán a la obtención del grado académico de maestría.


    De acuerdo al Artículo 70. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional, el número de créditos de los planes de estudios será el siguiente:


    II.      Para los programas de maestría: de 80 a 120 créditos.


    De acuerdo al Artículo 71. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional, los planes de estudios de cualquier modalidad se integrarán mediante:


    I.   Unidades de aprendizaje teóricas, prácticas, teórico-prácticas;
    II.  Seminarios;
    III. Estancias especiales de aprendizaje, o
    IV.  Actividades académicas complementarias.


    De acuerdo al Artículo 72. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional, la asignación de créditos para la tesis de grado, así como para el examen general de conocimientos, en los casos que aplique, se ajustará a lo siguiente:


    I.       Tesis de grado de especialidad: 27 créditos;
    II.     Tesis de grado de maestría: 54 créditos;
    III.   Tesis de grado de doctorado: 108 créditos;
    IV.     Examen general de conocimientos de especialidad: 27 créditos, y
    V.       Examen general de conocimientos de maestría: 54 créditos.


     De acuerdo al Artículo 73. del REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO vigente del Instituto Politécnico Nacional:


        Las unidades de aprendizaje y demás actividades académicas que integran un plan de estudios serán obligatorias, optativas o electivas conforme a lo establecido en el Reglamento General de Estudios.
        Las unidades de aprendizaje podrán ser impartidas de manera intensiva en cualquier momento, o por medio de la aplicación de las TIC, conservando su mismo valor en créditos, previa justificación por el Cuerpo Académico del programa y aprobación del Colegio de Profesores de Posgrado correspondiente.

     

    Introducción a los Sistemas de Comunicación Seguros
    Matemáticas Discretas
    Programación
    Seminario Departamental I
    Seminario Departamental II
    Seminario Departamental III
    Tópicos Selectos de Gestión de la Seguridad Informática
    Servicios de Seguridad en Sistemas Operativos Multiusuario
    Temas Selectos de Aplicaciones Criptográficas
    Criptografía
    Gestión de Proyectos de Seguridad Informática y Tecnologías de la Información
    Internet y Redes Globales
    Biometría e Interfaces Hombre Máquina
    Diseño de Redes Convergentes
    Esquemas y mecanismos para Redes Seguras
    Diseño de Sistemas Embebidos Dedicados para Seguridad Informática
    Análisis de Riesgos
    Ingeniería Inversa
    Tópicos Selectos de Seguridad de la Información
    Tópicos Especiales de Seguridad de la Información
    Trabajo de Tesis
    Electiva

     

    Las materias optativas serán determinadas por con base en los intereses de desarrollo profesional del alumno y bajo la asesoría y supervisión de su asesor académico.

     

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |