Ir a inicio > Maestría > Dirección y Gestión del Medio Ambiente > En línea > Máster Internacional en Proyectos Ambientales - En línea

Máster Internacional en Proyectos Ambientales - En línea

Contacta sin compromiso con IIFA - Instituto Internacional de Formación Ambiental

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Internacional en Proyectos Ambientales - Online

  • Contenido
    Máster Internacional en Proyectos Ambientales


    Introducción

    El cambio  climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación, la contaminación de los cuerpos hídricos, entre otros, representan algunos de los problemas ambientales más significativos que aceleradamente están transformando el planeta, y las múltiples interacciones en el sistema que integran la sociedad y la naturaleza. En ese sentido, el manejo del espacio, así como la gestión de los recursos naturales no pueden seguir realizándose de forma espontánea y anárquica. En este contexto los proyectos ambientales en un marco de procesos de planificación para la toma de decisiones tienen una amplia importancia.

    En este contexto el Máster Internacional en Proyectos Ambientales, desde una perspectiva holística e interdisciplinaria, está orientado a generar una formación orientada al manejo de los nuevos instrumentos técnico-metodológicos operativos para seleccionar las tecnologías adecuadas para  concretar proyectos ambientales. Se discuten además algunas técnicas básicas para facilitar la adecuada administración de la implementación y operación de los proyectos a nivel de la cooperación internacional.

    Esperamos que, el programa tenga repercusión en el desempeño de instituciones tanto públicas como privadas; de la sociedad civil, del sector industrial y de servicios; dada la necesidad de contar con especialistas ambientales sensibles a nuestra realidad ambiental, social, cultural y económica y que de manera objetiva y profesional evalúen el desempeño de estas organizaciones y contribuir así al mejoramiento de la salud de la población y de nuestro entorno.


    El Instituto

    El Instituto Internacional de Formación Ambiental  - IIFA es el vínculo entre la sociedad civil, mercado, gobierno y ecologistas, con el mejor contenido de training en medio ambiente y con una de las certificaciones de más prestigio en el sector ambiental. Sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    El Instituto tiene carácter internacional, desarrollando su actuación directa en la Unión Europea e Iberoamérica, mantiene alianzas y contactos con entidades similares de todo el mundo. La sede central del Instituto está situada en Valladolid, España.

    Nuestro ADN:

    La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.

    El IIFA, anticipa las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales. Creemos firmemente en internet como vehículo eficaz para brindar capacitación a distancia, sobre variadas temáticas de medio ambiente.

    Misión
    :

    Anticipar las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales, y que sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    Visión:

    Ser el referente ambiental global para aquellas personas y organizaciones que trabajan por la conservación ambiental en el mundo.


    Generalidades del Programa:

    Objetivo del curso.

    • Formar proyectistas idóneos en la nueva cultura ambiental, competentes para gerenciar los procesos de cambio y diseñar las estrategias futuras, con base en una visión sistémica de la sustentabilidad y el desarrollo humano.
    • Generar una formación orientada al manejo de los nuevos instrumentos técnico-metodológicos operativos para seleccionar las tecnologías adecuadas para la concreción de proyectos ambientales.
    • Capacitar a los profesionales en diferentes disciplinas en la gestión de la sustentabilidad, mediante la comprensión y el impulso de una dinámica prospectiva.
    • El planteamiento de propuestas y proyectos ambientales así como la justificación financiera y la evaluación de opciones de financiamiento es una temática que será tratada de manera aplicada, mediante el conocimiento de organismos nacionales e internacionales de financiamiento.


    ¿A quién va dirigido?:

    El programa está dirigido a:
    • Titulados universitarios de las distintas disciplinas (Ciencias Económico Administrativas, Ingeniería, Arquitectura, Abogados, Geógrafos y similares) interesados en el área de la sustentabilidad ambiental.
    • Titulados técnicos que enfrentan un nuevo rol como gestores de la sustentabilidad ambiental.
    • El programa igualmente está dirigido a todo profesional con perspectiva interdisciplinaria de lo ambiental, que acredite competencias y experiencia en el campo relacionado con la temática ambiental.
    • El programa también va dirigido a personas que deseen completar su formación con un curso en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionadas.


    Requisitos de admisión.

    Enviar los siguientes documentos para su comprobación y valoración:
    • Formulario de postulación
    • Solicitud de Beca
    • Copia escaneada del título técnico o profesional.
    • Curriculum Vitae
    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.


    Programa Académico

    Estructura Académica

    Los programas de estudio conducentes a la obtención del Título de Máster en el Instituto Internacional de Formación Ambiental, tienen una duración de un año, y con una carga lectiva total de 1,000 horas, que se dividen en 6 cursos especializados, que incluyen en promedio 24 asignaturas y 24 actividades prácticas.

    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación del máster.
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del Título de Máster


    Módulos de Estudio

    1° Curso: Gestión Ambiental

    Módulo 1: La Agenda 21
    Módulo 2: Gestión Ambiental
    Módulo 3: Administración de Proyectos
    Módulo 4: Planificación Ambiental y Ordenamiento Territorial (I)

    2° Curso: Manejo Urbano Sostenible

    Módulo 1: Ecología Urbana
     
    Módulo 2: Sistemas de Gestión Ambiental
    Módulo 3: Escenarios y proyectos para una mejor movilidad metropolitana.
    Módulo 4: Sistemas de información Gerencial y Ambiental.

    3° Curso: Planificación Ambiental

    Módulo 1: Marco teórico de la sustentabilidad ambiental.
    Módulo 2: Los problemas ambientales planetarios.
    Módulo 3: La planificación ambiental II
    Módulo 4: La ordenación del territorio II

    4° Curso: Gestión de Proyectos Ambientales

    Módulo 1: Marco teórico de la gestión de proyectos ambientales.
    Módulo 2: Diagnóstico ambiental. Objetivos. Formulación
    Módulo 3: Evaluación del impacto ambiental.
    Módulo 4: Control de la contaminación ambiental.

    5° Curso: Evaluación y Desarrollo de un Proyecto Ambiental

    Módulo 1: Gestión de los riesgos ambientales.
    Módulo 2: Legislación ambiental aplicable a proyectos ambientales.
    Módulo 3: Evaluación de proyectos ambientales.
    Módulo 4: Estudios de caso y desarrollo de un proyecto ambiental.

    6° Curso: Proyectos Sostenibles

    Módulo 1: Desarrollando proyectos sustentables de alto impacto
    Módulo 2: El diseño de proyectos
    Módulo 3: Estudios de caso sobre formulación de proyectos
    Módulo 4: Estudio de casos latinoamericanos. Problemáticas en diferentes escalas de análisis espacial.

    Proyecto de Fin de Máster


    Modalidad.
    • Modalidad “Ejecutivo”
    Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.
    Titulación en 12 meses.

    • Modalidad Full Time Intensive
    Caracterizado por su alta exigencia, está diseñada sobre la base de un trabajo sistemático del cursista, planificándose para asumir dos actividades lectivas por semana (conferencias teóricas y/o actividades prácticas planificadas en cada curso) y una semana para cada evaluación a realizar.
    Titulación en 9 meses.

    Este Máster,  también se ofrece en una versión de 6 meses, en su Modalidad Quick Máster.


    Metodología

    El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.
    La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo  aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Internacional de Formación Ambiental, con respecto a otras instituciones.
    Los recursos metodológicos de los que el IIFA, dispone para la impartición de sus programas fundamentalmente son:

    Cursos modulares
    Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan conocimientos teóricos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedagógicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico en materias técnicas o empresariales, sino también sus propias experiencias actuales reales.

    Casos prácticos
    Durante el programa se desarrollan casos prácticos que reflejan situaciones reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones y aplicación de herramientas y metodologías similares a las que se enfrentarán cuando se  incorporen al mundo laboral.

    Evaluación continua
    Pruebas de evaluación continua que permiten verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno. La evaluación del alumno se lleva a cabo de forma continua y está compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prácticas del Máster, por la realización de  pruebas de conocimiento en cada uno de los módulos, así como trabajos y casos prácticos.

    Tutoría académica
    Contactos con los docentes, para la resolución directa de dudas sobre las materias docentes y/o, para atender las distintas necesidades de los alumnos

    Proyecto
    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación.
    Se consideran además, actividades planificadas para el éxito de su ejecución (evaluando el desempeño del maestrante en la elaboración del proyecto).
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.
    Se contará con la participación activa del tutor con el objetivo de evaluar el desempeño del aspirante según lo planificado para cada etapa.

    Acreditación y Titulación

    Los alumnos que superen la evaluación de la parte lectiva y aprueben el proyecto final, recibirán el título de Máster Internacional en Biomasa y Biocombustibles.

    Desde España se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimación de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar el título en un país fuera de España.


    Profesores del curso.

    Marjorie Sosa Iglesias.

    Licenciado en Trabajo Social.  Universidad Central de Venezuela.  Diploma in Development Policy and Planning. University College of Swansea. Wales. Reino Unido. Magister in Scientia Economica. University College of Swansea. Wales. Reino Unido.  PhD en Planificación Ambiental. University of Southampton. Reino Unido.

    Experiencia en procesos de investigación social, análisis socioeconómicos, trabajo en equipos interdisciplinarios, participación en definición de programas sociales, formulación de proyectos con apoyo de organismos multilaterales y capacitación de recursos humanos en las áreas de planificación social, evaluación y formulación de proyectos sociales, evaluación de impacto ambiental y social, proyectos de gestión de riesgos a desastres socio-naturales, implantación de programas socio-comunitarios y socioproductivos.

    Coordinador y Gerente de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Social de Programa de Soluciones Habitacionales de Interés Social con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Programas Sociales de Habilitación Física de Barrios, Banco Mundial (BM), Coordinador Técnico Proyecto Socio-Ambiental Región Caura-Venezuela; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDGEF); Proyecto Binacional Panamá-Costa Rica para Evaluación Socio-Ambiental, Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Presidente y Director de Proyectos de la organización Equipo de Proyectos y Asesoría Social (EDEPA) asumiendo coordinación general de proyectos en el área socioambiental, gestión social, desarrollo comunitario y microempresarial.

    Juan Gamarra Ramos (Perú).

    Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2001), graduado de Educador Ambiental del Programa Educambiente de  Chile (2003) y Máster en Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas – INIEC – España (2004), Maestro en Estudios Regionales del Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Iberoamericana de Puebla  – México (2006) y Doctorado en Desarrollo Sustentable de la Universidad Bolivariana de Chile y el Instituto de Estudios del Desarrollo (UB – CLADES) asociados con York University de Canadá (2009).

    Consultor con experiencia comprobada para gestionar proyectos de cooperación internacional en el ámbito rural. Experiencia en trabajo de campo relacionado con el manejo sustentable de recursos naturales, e investigación en bosques y cambio climático. Experiencia acumulada en la identificación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos ambientales, bajo el Enfoque del Marco Lógico.

    Ha adquirido la capacidad de gestionar proyectos de cooperación internacional al desarrollo, así como la colaboración de campesinos y la dirección integrada de recursos locales y de apoyo económico externo.  Ha administrado recursos humanos, materiales, y financieros en la dirección de estos proyectos.

    Especialista en diseño de Programas de Capacitación con enfoque sistémico y metodologías para el aprendizaje de niños y adultos, sobre temas ambientales, gestión ambiental urbana y desarrollo sostenible.

    Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en Nuevas Tecnologías y en diversos proyectos nacionales, y en el exterior.

    Actualmente dirige un proyecto sobre energía solar bajo la dirección integrada de Fondo Verde Internacional y el Barefoot College de la India, así como tiene a su cargo la dirección de proyectos colaborativos en educación y conservación ambiental con operaciones en Perú, México, Bolivia, y República Dominicana, al mismo tiempo que co-administra un programa de becas en medio ambiente con el apoyo técnico y financiero de la Organización de Estados Americanos - OEA.


    Perfil  Profesional.

    El egresado del Máster Internacional en Proyectos Ambientales:
    • Será capaz de integrar los fundamentos tecnológicos,  económicos y sociales para evaluar y dar seguimiento a los aspectos ambientales significativos.
    • Conocerá y Aplicará herramientas de Gestión de Proyectos,  con la finalidad de asignar recursos humanos materiales y financieros acordes a cada proyecto ambiental.
    • Conocerá los diferentes esquemas de apoyos económicos de organismos nacionales e internacionales para la realización de proyectos ambientales.
    • Podrá llevar a cabo de manera eficiente proyectos ambientales que le sean asignados.

    Campos de Acción.

    El Máster Internacional en Proyectos Ambientales, desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización:
    • En organizaciones ambientales de gran tamaño, independientemente de que el proyectista figure o no al frente de un departamento específico.
    • En organizaciones medianas, donde la división del trabajo tiene menos segmentos, pero con mayor nivel de integración.
    • En la pequeña empresa, en la integración directa con la dirección misma.
    • En el campo de acción profesional: con pequeños productores, de comunidades indígenas o campesinas, en la organización de empresas productivas, a través de cooperativas u organizaciones no gubernamentales.
    • En su propia empresa, para dedicarse a la consultoría independiente.


    Financiamiento y Becas.

    Becas.

    Fondo Verde España, ha establecido un Programa de Becas que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en línea por el InstitutoInternacional de Formación Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al curso con un 50% de descuento.

    Para tener acceso a la Beca de Fondo Verde España, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes items:

    1. Enviar los siguientes documentos vía email

    • Currículum Vitae.
    • Copia escaneada del Título profesional o título técnico.
    • Solicitud de beca
    • Formulario de postulación
    2. Hacerse fan de Fondo Verde y del IIFA

    3. Dar a conocer el Máster y la posibilidad de becas, a por lo menos 5 contactos de tus redes que podrían estar interesados en postular al máster. (enviándoles un correo electrónico con nuestro folleto informativo).

    Importante:

    Es requisito imprescindible que él o la postulante cumplimente y adjunte toda la documentación necesaria por cuanto el Comité de Becas, revisará minuciosamente el cumplimiento de los 3 items solicitados.
    Fondo Verde España, documentará un archivo por separado al del Instituto Internacional de Formación Ambiental, durante el proceso de admisión, por tratarse de dos entidades independientes.
    El Comité de Becas se reúne regularmente a efectos de valorar las solicitudes y seleccionar, a los/as beneficiarios/as, y el importe de beca asignado a cada uno de ellos. Se comunicará por correo electrónico dicha determinación. El candidato puede constatar la resolución determinada por el Comité de Becas vía e-mail.


    Matrícula.

    Inscripción.

    El proceso para la inscripción en alguno de nuestros cursos es el siguiente:

    1.

    Enviar al correo electrónico
    Formulario de postulación
    Solicitud de Beca
    Copia escaneada del título técnico o profesional.
    Curriculum Vitae

    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.

    2.

    El Departamento de Becas, realizará la tramitación de la beca (de ser aceptado se le enviará una comunicación personalizada). Es obligatorio que el alumno, cumpla con las formalidades solicitadas.
    Verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación.
    A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes  alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster.

    3.

    Una vez confirmado el pago del máster usted quedará virtualmente matriculado.

    4.

    24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.


    Pago de Matrícula

    El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
    • Vía Tarjeta de Crédito
    • Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
    • Vía Giro Postal

Otra formación relacionada con Dirección y Gestión del Medio Ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |