Ir a inicio > Carreras > Ciencias Gastronómicas > Coyoacán > Carrera Técnica en Gastronomía - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

Carrera Técnica en Gastronomía

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica en Gastronomía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Técnico en Gastronomía.


    CECyT 13

    Descripción.
    La Carrera de Técnico en Gastronomía está orientada a la formación de profesionistas con valores, habilidades digitales, socio emocionales, científicas y tecnológicas, para desarrollar técnicas culinarias en la pre-elaboración, elaboración y presentación con calidad de diversos platillos, cuidando las texturas de los alimentos en la gastronomía nacional e internacional que cumpla con los requerimientos nutricionales de los comensales, respetando las normas de higiene y seguridad vigentes, atendiendo necesidades gastronómicas de la sociedad y de empresas dedicadas a este sector generando emprendimientos competitivos, sustentables e innovadores, que le permitan incorporarse a:

    - Comedores industriales, escolares, de salud y de empresas gubernamentales en puestos de cocina y administrativos.
    - Restaurantes de especialidad y hoteles, así como centros de consumo hoteleros en puestos de cocina.
    - Empresas de transportación de pasajeros en sus áreas de consumo de alimentos y bebidas.
    - Parque de diversiones, casinos, centros nocturnos, clubs deportivos dentro del área de cocina y bar.
    - Empresas organizadoras de eventos gastronómicos.
    - Empresa propia.

    Competencia General de programa Académico.
    Planifica y prepara menús de la cocina nacional e internacional aplicando procedimientos, metodologías administrativas, técnicas gastronómicas, normas de higiene, salud y seguridad vigente que le permitan desarrollarse en las empresas del área de alimentos y bebidas, haciendo uso de las herramientas contables administrativas y digitales para satisfacer las necesidades del cliente, la empresa y/o instituto no gubernamental.


    Misión del Programa Académico Técnico en Gastronomía.
    Desarrollar en el alumno del politécnico las disciplinas, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías que le permitan desarrollarse en el ámbito laboral y educativo inmersos en el área gastronómica, como líderes innovadores y creadores de productos y servicios que satisfagan las problemáticas sociales, de salud, medioambientales, políticas y económicas actuales. A través de unidades de aprendizaje, programas, trabajos, prácticas y proyectos y docentes con las más altas calificaciones y conocimientos del área. Identificando al Instituto como líder en programas y cursos en la Gastronomía, capaces de hacer frente a los retos actuales nacionales e internacionales.

    Visión del Programa Académico Técnico en Gastronomía.
    Ser la primera elección del egresado del nivel básico (secundaria)para estudiar Gastronomía, reconocidos por la honestidad, colaboración, conocimientos, innovación, técnicas y programas únicos a Nivel Nacional. Con una plantilla de docentes e investigadores cualificados y apasionados que inciten al alumno al desarrollo, concientización y mejora continua a través de un programa académico único, basado en tendencias gastronómicas, sustentabilidad y nutrición que permitan al egresado desempeñarse de una manera sobresaliente en el campo laboral y/o educativo reconocido por sus valores y conocimientos adquiridos por el programa.


    Perfil de Ingreso.
    Habilidades intelectuales específicas:

    a. Lee una variedad de fuentes para obtener información y utiliza e interpreta esta con comprensión.

    b. Expresa sus ideas con claridad y sencillez de manera escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.

    c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.

    d. Resuelve desafíos y situaciones de aprendizaje, aplicando el razonamiento matemático.

    e. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica.

    f. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividades.

    g. Crean referencias, citas conforme a las normas APA o MLA.

    h. Práctica el pensamiento positivo para recuperarse de las adversidad, los errores y los fracasos.


    Perfil de Egreso.
    El egresado de la carrera Técnico en Gastronomía del Politécnico es capaz de aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos, habilidades gastronómicas y aptitudes de liderazgo, que le permitan ofertar productos y servicios innovadores y competitivos.

    Manejo de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional.
    - Aplica conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad.
    - Aplica conocimientos y metodologías que le permitan contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas.
    - Propone alternativas y mejoras en procesos dentro de la línea de producción con la finalidad de hacer más eficiente el negocio y/o organización.
    - Desempeña sus actividades con responsabilidad social, técnica y humana.
    - Desarrolla las habilidades de comunicación en un segundo idioma.
    - Aplica habilidades tecnológicas y digitales necesarias para el trabajo individual y colaborativo necesario en el desempeño de sus actividades.
    - Desarrolla habilidades de liderazgo, motivación, negociación, puntualidad y toma de decisiones entre otras.
    - Conoce las repercusiones del cambio climático, reducción de la biodiversidad, el impacto de la contaminación local y global, lo que le permita incorporar técnicas, prácticas y sistemas dentro de los establecimientos de alimentos y bebidas que contribuyen a mitigar dichas situaciones, en favor de la sustentabilidad.

    Requisito.
    Estudiantes que tengan compromiso en el estudio, responsabilidad, disciplina y emplear estrategias para el trabajo bajo presión, toma de decisiones de manera cooperativa y colaborativo, actitud de servicio en su trayectoria académica, persistencia ante las adversidades, planificación de sus tareas y cumplan con todas las disposiciones que se establezcan en la normatividad vigente.

Otra formación relacionada con Ciencias Gastronómicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |