Diplomado en Marketing Político Electoral - En línea

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    Diplomado en Marketing Político Electoral.



        Área: Sector Público
        Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 h. y Sábado de 09:00 a 13:00 h.
        Módulos a cursar: 7
        Horas: 140
        Notas: LAS SESIONES SE LLEVARAN A CABO CON EL USO DE LA HERRAMIENTA ZOOM



    Acerca del programa:

    El Diplomado en Marketing Político Electoral ofrece una formación integral para aquellos interesados en adquirir o reforzar conocimientos y habilidades en el campo del marketing político y las campañas electorales. A lo largo de siete módulos, los participantes desarrollarán una comprensión profunda de los procesos gerenciales, la investigación del mercado electoral, el branding político, la comunicación electoral, el marketing digital, la operación política y la metaestrategia en campañas políticas. A través de una combinación de teorías, análisis de casos y actividades prácticas, los participantes adquirirán las habilidades y herramientas necesarias para diseñar y ejecutar campañas exitosas en el contexto político actual caracterizado por las megaidentidades y polarización, desafección política, campañas cada vez más emocionales y un entorno en constante cambio e innovación. Este diplomado brinda una visión actualizada, enfocada en las necesidades y desafíos de la comunicación política moderna, proporcionando herramientas y habilidades que impulsarán el éxito en el campo electoral. Reconocerás la importancia de conectar emocionalmente con el electorado y aprenderás a utilizar métodos innovadores que te permitirán comunicar tu historia y mensaje de manera persuasiva y eficaz.


    ¿A quién va dirigido?

    Dirigentes y miembros de partidos políticos; aspirantes, precandidatos y candidatos; profesionales de la comunicación (comunicólogos, periodistas); profesionales de marketing; funcionarios públicos; funcionarios de los órganos y tribunales electorales; asesores y consultores políticos; analistas políticos; miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; miembros de sindicatos; profesionales de corporaciones e instituciones privadas, e investigadores y estudiantes de disciplinas afines que deseen especializarse en marketing político y campañas electorales.


    Temario:


    Módulo 1

    MARKETING POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES
    Objetivo
    Brindar a los participantes una visión actualizada del marketing político y las campañas electorales en el contexto político actual: polarización política, un elector cada vez más emocional y un entorno de constante cambio e innovación. Los participantes conocerán los procesos gerenciales y el marco normativo para el diseño y la coordinación de una campaña electoral en el contexto político actual.
    Temario
    1. Introducción al marketing político aplicado a campañas electorales
    2. Planeación estratégica: Precampaña, intercampaña, campaña
    3. Gerencia de la campaña electoral
    4. Marco normativo para campañas electorales: nuevas reglas del juego
    5. Metaestrategia: el futuro del marketing político


    Módulo 2

    LOS ELECTORES Y SU CONTEXTO: OPINIÓN PÚBLICA E INVESTIGACIÓN DEL MERCADO ELECTORAL
    Objetivo
    Dotar a los participantes con una visión amplia de las características del electorado y los motivadores individuales y sociales que influyen en sus decisiones políticas. A través de un amplio espectro de metodologías y herramientas de investigación, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para analizar y comprender las identidades, valores, sesgos, necesidades, actitudes, tendencias y expectativas de los votantes. Al finalizar el módulo, estarán capacitados para diseñar y ejecutar un plan de investigación de campaña electoral sólido.
    Temario
    1. Minería electoral
    2. Motivadores del voto: aproximaciones desde las ciencias del comportamiento y las neurociencias
    3. Metodologías mixtas de investigación on y off-line
    4. Diseño de plan de investigación
    5. Interpretación de información
    Taller: Descifrar insights


    Módulo 3

    BRANDING POLÍTICO: POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA GANADORA
    Objetivo .
    Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para construir y gestionar una marca política exitosa, que transmita de manera efectiva los valores y propuestas del candidato. Los participantes adquirirán conocimientos en herramientas de branding, narrativa política y diseño de mensajes, permitiéndoles resaltar los atributos clave de la marca, superar las debilidades y lograr un posicionamiento sólido en la mente de los votantes.
    Temario
    1. Branding personal
    2. Construcción de marca: Imagen, identidad gráfica, fotografía
    3. Narrativa transmedia política
    4. Confección del mensaje
    5. Estrategia de mensaje y discurso
    Taller: Diseño de marca política


    Módulo 4

    COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL
    Objetivo
    Capacitar a los participantes en el diseño de un enfoque integral de comunicación, tanto interna como externa. A través de la comprensión de los elementos clave de la comunicación y la mercadotecnia electoral, los participantes aprenderán a desarrollar estrategias de comunicación efectivas y a utilizar los diferentes canales y herramientas de manera estratégica para maximizar el impacto de sus mensajes.
    Temario
    1. Diseño de estrategia integral de comunicación
    2. Diseño de la propaganda electoral
    3. Canales de difusión y plan de medios
    4. Campaña negativa y de guerrilla
    5. Manejo de crisis
    Taller: Estrategia de comunicación política electoral


    Módulo 5

    MARKETING POLÍTICO DIGITAL
    Objetivo
    Fomentar en los participantes el uso estratégico de las plataformas digitales y las tecnologías emergentes en el ámbito político. Los participantes aprenderán a aprovechar las ventajas de las redes sociales, los canales digitales y las tecnologías innovadoras para interactuar, persuadir y movilizar al electorado, construyendo así una presencia en línea impactante y generando resultados exitosos en sus campañas políticas.
    Temario
    1. Ciberestrategia: Planificación y gestión de campañas digitales
    2. Planeación de medios digitales: redes sociales, aplicaciones, blogs, sitios web
    3. Diseño y producción de contenido digital
    4. Métricas y análisis del ecosistema digital
    5. Tendencias emergentes: inteligencia artificial, realidad virtual, metaverso y blockchain
    Taller: Estrategia digital


    Módulo 6

    OPERACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL
    Objetivo
    Sensibilizar a los participantes de la importancia del trabajo de campo. Desarrollar una comprensión amplia de las estrategias y prácticas operativas de tierra de la campaña, capacitando a los participantes en la planificación, organización y ejecución del componente de tierra de la campaña.
    Temario
    1. Negociación y operación política
    2. Planificación y ejecución de estrategias de tierra
    3. Preparación de la agenda estratégica
    4. Evaluación, auditoría y Día D
    5. Acciones poselectorales
    Taller: Estrategia de tierra


    Módulo 7

    METAESTRATEGIA
    Objetivo
    Reforzar en los participantes el análisis, evaluación y desarrollo de estrategias y tácticas electorales efectivas en diversos contextos, permitiéndoles integrar, evaluar y ampliar los planteamientos estratégicos adquiridos en los módulos anteriores, con el fin de diseñar un plan estratégico de campaña sólido y exitoso.
    Temario
    1. Escenario político internacional y nacional
    2. Diseño del Tablero Metaestratégico
    3. Estrategia de propuesta, contraste y negativa
    4. Análisis de estrategias ganadoras y perdedoras
    5. Evaluación y medición de metaestrategia en tiempo real
    Taller: Metaestrategia: la estrategia de las estrategias

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