Ir a inicio > Doctorado > Alimentación > Gustavo A. Madero > Doctorado en Ciencias en Alimentos - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

Doctorado en Ciencias en Alimentos

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Alimentos - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    El programa de Doctorado en Ciencias en Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional ha venido operando desde 1987, formando doctores de alto nivel académico y científico en esta área, Paralelamente ha generado productos de investigación básica, aplicada y de innovación en este campo de la ciencia. Así mismo, ha contribuido a la creación de nuevos grupos de investigación o al fortalecimiento de grupos incipientes o ya fortalecidos, en instituciones académicas y/o centros productivos, con cobertura nacional.


    METAS:

    1.      Formar Recursos Humanos con conocimientos y capacidades suficientes para llevar a cabo propuestas de investigación y enseñanza al nivel del estado del arte así como vincularse tanto nacional como internacionalmente con los sectores de investigación y de enseñanza de la Ciencia y  la Tecnología de Alimentos.
    2.      Formar recursos humanos capaces de desarrollar nuevos alimentos y derivados alimentarios que incorporen principios nutricionales novedosos así como estudios e investigaciones sobre estos temas y que se consideren pertinentes.
    3.      Formar recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras y perfeccionamiento de las ya existentes y emergentes, utilizando herramientas propias del estado del arte en Ciencia y  Tecnología de Alimentos.
    4.      Fomentar la participación de los egresados del programa en los diferentes niveles educativos que se ofrecen en el país y en el Instituto Politécnico Nacional.

    OBJETIVO:

    ​Formar recursos humanos altamente capacitados para realizar investigación original e innovadora en forma independiente, en el área de la ciencia y tecnología de alimentos que puedan incorporarse al término de sus estudios, a grupos ya consolidados o bien formar nuevos grupos de investigación.


    Perfiles de Ingreso y Egreso:


        Todo aspirante que desee cursar el programa, debe presentar una solicitud por escrito mencionando los motivos que le llevaron a considerar realizar estudios de posgrado; este documento se analizará posteriormente en la Junta de la Comisión de Admisión; deberá poseer maestría en ciencias o bien una licenciatura afín al programa con un promedio mínimo de 8.0 en escala de 10 o su equivalente en el caso del doctorado sin maestría y habilidades sobresalientes con vocación demostrada hacia la investigación. En el caso de admisión al doctorado sin maestría, se consideran las Competencias Previamente adquiridas por la persona que solicita su admisión; en este rubro, la entrevista por la Comisión de Admisión es muy importante pues analiza la existencia y pertinencia de estas competencias. Una vez que el estudiante sin maestría, se admite por la Comisión, su caso es turnado al Colegio Académico de Posgrado del IPN que a través de la Comisión de Asuntos Escolares, constata la evidencia de estas Competencias Previamente Adquiridas, certifica que  el director de tesis propuesto sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores y que cuente con los recursos económicos para el sostenimiento de la tesis del alumno y emite un dictamen final sobre la pertinencia de admisión del solicitante.

        ​La opción de graduación es acorde a la naturaleza y grado académico del programa. Para el caso del doctorado, se considera de manera central la elaboración de una tesis experimental y su publicación, dentro del marco del plan de estudios, los objetivos y metas del mismo así como del perfil de egreso. Reglamentariamente, el alumno deberá haber cumplido en su totalidad su programa individual de estudios de acuerdo a lo estipulado por la Comisión de Admisión, haber recibido una carta de aceptación de un trabajo derivado de su investigación doctoral a ser publicado en una revista indexada (ISI), presentar examen predoctoral que consiste en la revisión y evaluación de un documento escrito sobre el tema de tesis del estudiante y una réplica del mismo ante el jurado designado por el programa y aprobado por el Colegio de Profesores correspondiente, aprobar un examen de dominio de inglés o de un segundo idioma extranjero y aprobar el examen de grado correspondiente, para lo cual, el alumno deberá previamente:

    •             Demostrar que se ha obtenido la aceptación de al menos un artículo científico en revista indexada derivado de su tesis de grado.
    •             Presentar su tesis al jurado designado por el programa y aprobado por el Colegio de Profesores correspondiente quienes, en su caso levantarán un acta de aprobación del documento de tesis.
    •             Presentarse al examen de grado, realizar una exposición de su trabajo y responder a la réplica.

        Al finalizar el examen, el jurado delibera y, en su caso, aprueba el otorgamiento del grado de Doctor en Ciencias con Especialidad en Alimentos y de considerarlo pertinente, otorga Mención Honorífica de acuerdo al Artículo 72 del REP-IPN. El jurado podrá conceder mención honorífica al sustentante, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos:
         
            I) El promedio de calificaciones debe ser de nueve como mínimo y que no haya reprobado alguna materia de su programa individual de estudios;
            II) La presentación del examen de grado debe ser en un tiempo menor o igual a ocho semestres, a partir de su ingreso al programa.
            III) El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad.
            IV) La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado
            V) Por acuerdo interno del Núcleo Académico Básico del programa, se deberá presentar evidencia de haber publicado (o contar con carta de aceptación) con el alumno como primer autor de:

                Dos artículos indexados en el Journal Of Citation Reports(JCR).
                Un artículo indexado y otro del Padrón CONACYT.
                Un artículo indexado y un capítulo de libro de investigación publicado por una editorial de prestigio.



    Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento:


    El núcleo académico básico (NAB) del Programa de Doctorado en Ciencias en Alimentos satisface ampliamente los parámetros básicos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El Programa de Alimentos está conformado por 11 profesores de tiempo completo y exclusivo, con el grado de Doctor y miembros del SNI. Considerando que el Programa de Alimentos tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos en el área de la ciencia y tecnología de alimentos, éste se ha organizado en tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, las cuales son: a) Biomacromoléculas de origen vegetal de interés alimentario (BOV), b) Ingeniería de alimentos (IA), y c) Componentes con actividad biológica en procesos de alimentos (CAB). La existencia de por lo menos 3 profesores del núcleo básico por cada línea de Investigación permite cumplir con los requerimientos mínimos del pnpc. La relación Profesor-LGAC, es la siguiente:

    A partir de la Generación 2003, el porcentaje de graduación correspondiente a cada una de las líneas de Investigación es del 33%, lo cual significa que existe un adecuado balance ingreso-egreso por línea de investigación. Todos los alumnos del Programa son de tiempo completo, lo cual permite que obtengan un conocimiento científico profundo sobre la ciencia y tecnología de alimentos, la adquisición de habilidades y destrezas para el desarrollo de investigación científica y tecnológica de calidad. Aunado a esto adquieren la capacidad de análisis y resolución de problemas vinculados con alimentos, por lo que de esta forma se cumple amplia y satisfactoriamente con los objetivos del Programa a través de su integración en las tres líneas básicas de investigación que comprende este programa.



    Plan de Estudios:

    ​El plan de estudios del Programa de Doctorado está diseñado conforme al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para el caso del Doctorado, la duración del programa individual de estudios incluyendo la tesis y el examen de grado correspondiente deberá  concluirse en un plazo no mayor de ocho semestres (Art. 46). Este plazo puede ampliarse hasta 9 semestres a petición del alumno con la aprobación de su director de tesis, de la academia y el Colegio de Profesores correspondiente. Esta recomendación, será turnada al Colegio Académico de Posgrado (CAP) del IPN que a  través de su Comisión de Asuntos Escolares (CAE) dictaminará sobre la pertinencia de esta ampliación, que en ningún caso podrá ser de más de un semestre. El dictamen sobre esta ampliación, está basado en el grado de avance de la tesis que en su parte experimental deberá ser del 100% y en la presentación de evidencia de aceptación del artículo (definitiva o con correcciones menores). De acuerdo al REP, la Comisión de Admisión elaborará el Programa Individual de Estudios (PIA) para cada alumno, cumpliendo con los lineamientos y requisitos establecidos en el plan de estudios (Art. 17 y Art. 34 A propuesta de la Comisión de Admisión,  se establecerán para cada alumno en el PIA, las actividades académicas y de investigación que deben ser  realizadas y acreditadas y que en conjunto conduzcan a la culminación de la tesis Doctoral. El documento se turna al Colegio de Profesores.
    En el Programa de Doctorado en Alimentos, la estructura curricular consta de las siguientes actividades académicas, detalladas en el PIA:
    Materias optativas: Una materia optativa, la cual podrá ser de 10 o 12 créditos dependiendo de la materia; en el caso de doctorado con maestría y dos o tres materias en caso de doctorado sin maestría.
    Cuatro seminarios; cada uno con un valor de 2 créditos (8 en total), los cuales cubren:
     
        Primer seminario: protocolo de la investigación a realizar.
        Segundo seminario: Avances de tesis I
        Segundo seminario: Avances  de tesis 2
        Tercer seminario; Resultados finales de tesis
        Estancia optativa de Investigación de 8 créditos, con carácter obligatorio para doctorado sin maestría.
        Tesis, la elaboración de tesis será considerada como una asignatura y no tendrá valor en créditos.
        Tutorias, sin valor en créditos
     
    Por período lectivo, a recomendación de la Comisión de Admisión, se podrán cursar de dos a tres materias por semestre (incluyendo el seminario). En el caso de que la investigación doctoral lo requiera, se podrá cursar un número menor (una o dos materias incluyendo seminario) por semestre, previa consulta con el Consejero de Estudios (quien puede apoyarse para esta decisión en el Comité Tutorial
    La escala de calificaciones es de 0 a 10, considerando medios puntos (Art. 49 del REP). La calificación mínima aprobatoria es 8. En caso de reprobar una asignatura dos veces o dos diferentes materias, el alumno causará baja del programa. Este resultado deberá asentarse en el acta de examen correspondiente. En el caso de estudiantes que se inscribieron y abandonaron sin autorización una asignatura, se asentará en el acta la calificación de cero.


    Actividades complementarias:


    Como complemento a su formación, los alumnos pueden participar en cursos de corta duración del área relacionada con sus temas de tesis impartidos por expertos, académicos y ponentes relacionados con empresas en aplicaciones prácticas que les ayudará a su entrenamiento. Asimismo, la asistencia a conferencias, simposio y congresos donde se relacionan, exponen y discuten sobre el estado actual de la ciencia en el campo en el que se trabaja son consideradas actividades complementarias. Se promueven bajo este esquema habilidades de liderazgo, creatividad e innovación.
    De la misma manera, la participación en videoconferencias, como un medio de comunicación en tiempo real con investigadores de otras universidades del mundo y compañías del ramo son asimismo consideradas.
    La evaluación de lo anterior es considerada para la asignación de apoyos institucionales dentro del Programa Institucional de Formación de Investigadores al formar parte de la contabilización de los productos derivados de la escolaridad de los alumnos.

Otra formación relacionada con Alimentación

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |