Doctorado en Derecho

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Derecho - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Doctorado en Derecho.

    Objetivo General.

    Formar profesionales con un alto nivel académico, que a través de la investigación científica, la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad, aportarán conocimientos originales y trascendentes a la disciplina del derecho con la perspectiva de apoyar los cambios que garanticen la justicia y la equidad social en un ámbito de ética y responsabilidad.

    Objetivos Particulares.

    Fomentar un alto grado de especialización que permita a los alumnos estar actualizados y a la vanguardia en el conocimiento jurídico, para avanzar en el mejoramiento de la aplicación de las normas y en la procuración y administración de justicia en el estado, en la región sureste y en el ámbito nacional e internacional.

    Formar recursos humanos para la investigación de la ciencia jurídica, que les permita elaborar y sustentar una investigación de grado en la cual se concretice una aportación original a la disciplina del derecho.

    Perfil del Aspirante.

    El aspirante a ingresar al programa de Doctorado en Derecho deberá cumplir con las siguientes características:

    a) Ser un profesional del derecho.
    b) Poseer aptitudes para la investigación en la ciencia jurídica.
    c) Contar con capacidad de análisis para la comprensión de textos especializados en el ámbito de la ciencia jurídica.
    d) Poseer capacidad para el manejo del lenguaje jurídico.
    e) Tener capacidad de redacción de textos en el ámbito del derecho.

    Perfil del Egresado.

    El egresado del Doctorado en Derecho deberá adquirir las siguientes características:
    • Sólida formación en investigación en el área del derecho, lo cual implica que será capaz de hacer investigación tanto individual como en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
    • Contará con una sólida formación especializada que le permita profundizar y estar en la vanguardia en su desempeño profesional.
    • Será capaz de atender los problemas jurídicos emergentes, ya sea como investigadores o como promotores de innovaciones, tanto en el sector público como en el privado.
    • Será capaz de realizar análisis de los contenidos y la aplicación de las disposiciones legales especializadas.
    • Adquirirá una sólida formación humanista que le permita coadyuvar en la realización de los valores jurídicos.
    Estructuración curricular y explicación del plan de estudios.

    Los objetivos del plan de estudios se deben alcanzar en un lapso mínimo de seis ciclos y un máximo de ocho. El plan de estudios se divide en dos núcleos: el de formación básica y el de desarrollo de la investigación. El primero de ellos se desarrolla durante los dos primeros ciclos. En él se imparten siete asignaturas que en conjunto suman 70 créditos. Cuatro de estas asignaturas se refieren al análisis de los problemas jurídicos actuales y tres a la metodología de la investigación jurídica. La finalidad del núcleo básico es que el doctorando profundice en el conocimiento de los principales problemas jurídicos de la región originados por la globalización económica, social, política y cultural del mundo en la actualidad y se ubique en alguna de las líneas de investigación del Doctorado en Derecho, procurando la adquisición y el fortalecimiento del uso de las herramientas metodológicas para el desarrollo del trabajo de investigación.
    El tiempo restante de la permanencia del estudiante en el Doctorado en Derecho corresponde al núcleo de desarrollo de la investigación. Durante este lapso el doctorando, con la orientación de su asesor, se dedicará de tiempo completo al desarrollo de su proyecto de tesis. Para ello habrá de cursar, en los ciclos tercero, cuarto, quinto y sexto, cuatro seminarios de investigación. Cada seminario tendrá un valor de cuatro créditos.
    Al concluir los dos primeros seminarios de investigación, el doctorando deberá presentar su examen para obtener la candidatura. La manera de aprobar Seminario de Investigación II será aprobando el examen de candidatura. A partir de ese momento, el estudiante deberá cursar los seminarios de investigación III y IV para concluir el programa y la tesis. En caso de que el doctorando haya cursado los cuatro seminarios de investigación y no haya concluido su tesis, éste deberá solicitar al comité académico de posgrado, por única vez, una prórroga que no deberá exceder de un año, cuyo otorgamiento quedará a consideración de dicho comité, previa justificación presentada por el doctorando y avalada por el asesor de tesis.
    Del cuarto ciclo en adelante, el doctorando estará dedicado exclusivamente al desarrollo y conclusión del trabajo de investigación. A la tesis de grado le corresponden 84 créditos.
    Con el desarrollo de los dos núcleos arriba citados, se logrará la vinculación entre la teoría y la práctica; la actualización en diversos tópicos y el manejo adecuado de las herramientas de investigación, así como la sistematización en los resultados.





Otra formación relacionada con derecho

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |