Especialidad en Antropología de la Alimentación

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialidad en Antropología de la Alimentación - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Especialidad en Antropología de la Alimentación.

    Coordinación de Posgrado: Facultad de Filosofía y Letras

    Información del Programa: Orientación: Profesionalizante
    Duración: 1 Año
    Periodo Escolar: Semestral
    Materias: 6
    Créditos: 53
    Año de creación: 2017


    Objetivo:
    -  Formar profesionales capacitados con conocimiento de la especialidad, centrados en el manejo de los enfoques teórico-metodológicos, medulares y contemporáneos de la antropología aplicables a la alimentación poniendo acento en la interpretación etnográfica de los procesos socioalimentarios tanto en el ámbito local como en el global, a fin de que logren profundizar en la aplicación del conocimiento.


    Objetivos Particulares:
    -  Formar alumnos capaces de proponer y desarrollar programas de rescate, promoción y valoración sociocultural de las formas alimentarias a nivel local, regional, nacional e internacional.

    -  Formar y fortalecer en los alumnos un conocimiento amplio tanto de historiografía y bibliografía especializada como de las fuentes etnográficas, relacionadas con la cultura de la alimentación.

    -  Desarrollar en los alumnos su capacidad de análisis además de sus habilidades para la investigación y aplicación del conocimiento.

    -  Formar alumnos con habilidades de tolerancia e interlocución con otras disciplinas sociales y naturales.

    Requisitos:
    -  Tener título de licenciatura al momento de la inscripción, en alguna de las áreas de humanidades, ciencias sociales, gastronomía, turismo y a fines a los estudios sobre la alimentación.

    -  Presentar tesis de licenciatura o documento escrito (libro, informe) en el que se demuestre capacidad de análisis y redacción.

    -  Tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura.

    -  Dominio del idioma español (hablado, escrito y comprensión 100%)

    -  Manifestar su conocimiento de alguna lengua indígena, si es el caso.

    -  Comprensión y lectura de un idioma extranjero para estudiantes mexicanos y extranjeros hablantes de español. (Constancia de acreditación ELASH II 130 pts.)

    -  Para estudiantes extranjeros hablantes de otro idioma, comprensión y lectura del español.

    -  Entregar anteproyecto de investigación.

    -  Entregar todos los documentos que se solicitan.

    -  Entrevista con el comité de admisión.

    -  Aprobar curso básico de iniciación a la Antropología de la Alimentación

    -  Carta compromiso de titulación en la que se especifique que el alumno tiene hasta 18 meses, a partir del inicio del plan de estudios, para defender la tesis.

    -  Carta compromiso de asistencia al 100% a los cursos (con la excepción de enfermedad, obligaciones familiares, etcétera)

    -  Requisitos adicionales que se establezcan en la convocatoria

    Requisitos de Egreso:
    -  Haber cursado y aprobado 100% de las asignaturas que comprende el plan de estudios, con promedio global superior a 8.0.

    -  Haber cubierto 45 días de trabajo en campo.

    -  Haber presentado y defendido la tesina.

    Plan de Estudios:

    1° Semestre
    • Métodos etnográficos y cualitativos de investigación
    • Historia e Historiografía de alimentación
    • Antropología de la alimentación
    • Seminario de investigación I
    • Optativa

    2° Semestre
    • Seminario de investigación II

    Cursos Optativos.

    • Territorio y alimentación
    • Cultura e identidad alimentaria
    • Antropología aplicada a los procesos alimentarios
    • Seguridad alimentaria
    • Procesos bioculturales en la alimentación
    • Antropología aplicada a los procesos alimentarios
    • Temas selectos

    Líneas de Investigación:
    LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: HISTORIA, CULTURA Y ALIMENTACIÓN

    La línea de investigación que define a la EAA se orienta a partir de los saberes de la disciplina antropológica, pero también sobre la base de los objetos de estudio específicos que cultivan los profesores y que son temas actuales de discusión en la antropología de la alimentación. La línea Historia, Cultura y Alimentación estudia fenómenos socioalimentarios históricos y contemporáneos que, con los trabajos de investigación de los profesores y estudiantes, coadyuvarán a su análisis y comprensión, así como a la posibilidad de aplicación del conocimiento a proyectos relacionados con la alimentación de manera holística.

    La línea de investigación se centra en el estudio de las prácticas y representaciones alimentarias de los grupos humanos desde una perspectiva comparativa; enfoca su atención en los diversos factores ecológicos, socioculturales, históricos, económicos, identitarios e ideológicos que influyen en la elección de los alimentos, en los que todos interactúan entre sí para crear las preferencias alimentarias de la sociedad en general, las cuales se encuentran estrechamente relacionados con la naturaleza,  la identidad local, el patrimonio cultural y el territorio, vinculados a las personas y a los lugares, al mismo tiempo, ligados al desarrollo local o regional, nacional o internacional inmersos en procesos globales.

    LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍA, CULTURA Y ALIMENTACIÓN
    La investigación en el Área de Ciencias y Tecnología de Alimentos es tanto de carácter básico como aplicado y parte de sus resultados están siendo transferidos principalmente a industrias del sector alimentario, lo cual requiere incorporar la perspectiva cultural, atender a los problemas derivados de los efectos de la globalización, elaborar propuestas alternativas.

    Aproximadamente un 79% de la actividad se desempeñará como sectores competitivos y otra parte importante proviene de la investigación contratada y de la transferencia industrial. Toda la actividad del Área estará encaminada a dar respuesta a las demandas del sector y de un consumidor cada vez más exigente.

    El Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, asociada a la cultura, trata aspectos que abarcan desde la salud y bienestar en relación a la evolución, apropiación cultural, consumo de alimentos, hasta la producción y/o aptitud de las materias primas, pasando por los eslabones de transformación y conservación de alimentos propiamente dichos. Asimismo, contempla el estudio de la reutilización de coproductos o subproductos que pudieran derivarse durante los procesos de producción, transformación o elaboración de los alimentos. La investigación del ámbito temático funcionalidad y nutrición se centra en el estudio de los efectos saludables, biodisponibilidad y metabolismo de alimentos o componentes alimentarios.

    En el ámbito de antropología de la Alimentación se trabaja para establecer estrategias que describan la evolución y apropiación sociocultural de los alimentos a través del tiempo.


    Perfil de Ingreso:
    El aspirante al ingresar a la Especialidad en Antropología de la Alimentación debe ser un profesional interesado y comprometido con la investigación y aplicación del conocimiento, en relación con los procesos vinculados a la alimentación, culturales, sociales, políticos, económicos, históricos y tecnológicos.

    Conocimientos:

    - Egresados de las licenciaturas de Antropología Social, Antropología Cultural, Historia, Gastronomía, Nutrición, Turismo, y estén interesados en desarrollar su investigación en materia de alimentación desde una perspectiva antropológica, histórica, sociocultural y/o tecnológica; en ámbitos locales, regionales o nacionales.

    - Conocimientos de las problemáticas actuales de la alimentación, en relación a su profesión.

    - Conocimientos de una lengua extranjera que le permita lectura y comprensión de textos de antropología.

    - Conocimientos básicos de teoría social, así como de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa.

    Aptitudes:

    Los alumnos tendrán que tener conocimientos previos de ciencias humanísticas, sociales o experimentales relacionadas con la alimentación.

     
    Actitudes:

    El trabajo de investigación de campo requiere de sólidos conocimientos socioculturales, igualmente se requiere de amplio respeto por la diversidad y la riqueza cultural; así como de criterio para cuidar y valorarla, no sólo a nivel local y regional también del país y del mundo.

    Responsabilidad, disponibilidad y gran compromiso con el trabajo académico y de campo.

    Necesidad de superación académica, constante y permanente.

    Habilidades:

    Excelente manejo del lenguaje para expresar sus ideas en forma oral y escrita.

    Los candidatos tendrán que ser capaces de leer textos científicos en español e idioma extranjero.

    Valores:

    Compromiso ético y moral con su entorno, respeto a la diversidad social, cultural y ecológica.

    Compromiso con los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática y ética.

    Con la finalidad de lograr los objetivos de la especialidad, el número mínimo será de 5 y el máximo de estudiantes que serán recibidos por generación será de 20, de acuerdo con las recomendaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y atendiendo al reglamento vigente.


    Perfil de Egreso:
    -  Los egresados de la especialidad en antropología de la alimentación serán capaces de desarrollar proyectos de investigación etnográfica, aplicación del conocimiento y de impacto social especializados en alguno de los seminarios de antropología, patrimonio, historia de la alimentación o tecnología, cultura y alimentación, y dispondrán del manejo de teoría suficiente que les permita el acercamiento, análisis y resolución de problemáticas socioculturales concernientes al tema de la alimentación.

    -  Los egresados podrán ser competentes para impartir la enseñanza de materias como historia y antropología de la alimentación.

    -  Trabajar como especialistas en investigación documental, museística, histórica y etnográfica, en temas relacionados con la alimentación.

    -  Promocionar en sectores públicos o privados el patrimonio culinario de México y Puebla en particular.

    -  Podrán integrarse al sector agroalimentario en empresas interesadas en incrementar el valor sociocultural de los alimentos.


    Información Adicional:
    Perfil de la especialidad
     
    Está orientada a la formación de especialistas con conocimiento profundo de temas enfocados en el manejo de datos, producción de textos y su aplicación profesional en temáticas desarrolladas por la antropología de la alimentación, conocimientos aplicables a la investigación, docencia, conservación, difusión y divulgación.

Otra formación relacionada con alimentación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |