Maestría en Administración de Operaciones

Contacta sin compromiso con UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Administración de Operaciones - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Contenido
    Maestría en Administración de Operaciones.

    Presentación.

    El ingreso a un mercado global implica para la industria regional y nacional competir con empresas de nivel internacional para lograr la supervivencia.  Esto exige mejorar el aprovechamiento de los recursos regionales y los niveles de competitividad y productividad, por lo que será necesario desarrollar nuevas competencias en el personal que labora en dicha industria. Ante esto el sistema educativo debe responder desarrollando programas de formación de profesionales altamente competentes a nivel de posgrado, que apliquen los conocimientos para innovar o adaptar sistemas tecnológicos de producción avanzados. 
    En los planes nacional y estatal de desarrollo, en el Programa de Desarrollo Institucional 2010 – 2020 y en los distintos instrumentos de planeación de la propia Universidad Autónoma de Yucatán como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), se reconoce la necesidad de formación de recursos humanos que atiendan la problemática social, vinculándola al desarrollo sustentable de la región.  Se identificó que se requieren nuevos planes que amplíen y diversifiquen los perfiles de egreso de manera que éstos puedan contribuir a los retos de desarrollo científico y tecnológico regional.

    Tomando en cuenta lo anterior, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) realizó un estudio de factibilidad con empleadores para la estructuración de un posgrado con orientación profesionalizante, que integre y aproveche las fortalezas y competencias de los Cuerpos Académicos que conforman esta dependencia universitaria.  Este nuevo posgrado pretende desarrollar en el estudiante competencias que le permitan desempeñarse con la capacidad adecuada para responder a los retos de un mercado globalizado atendiendo problemas relacionados con: (a) el control de costos, (b) los procesos de fabricación, (c) los métodos relacionados con la eficiencia de la empresa, (d) la reducción de inventarios, (e) las entregas rápidas, (f) la supervisión de la calidad y (g) la generación de nuevos productos; además de fortalecer sus  habilidades para la toma de decisiones apoyadas en una capacidad creadora y en el conocimiento de elementos científicos y tecnológicos.

    Objetivo.

    Formar profesionales capaces de administrar eficientemente las operaciones de una organización, a fin de mejorar su competitividad en las áreas de innovación tecnológica, calidad o logística, en un marco ético y de responsabilidad social.

    Perfil de ingreso.

    El estudiante que ingresa al programa de Maestría en Administración de Operaciones debe poseer el siguiente perfil:

    Conocimientos básicos a nivel licenciatura de:
    • Álgebra
    • Estadística y
    • Administración.
    Habilidades para:
    • Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
    • Manejar tecnologías de información y comunicación.
    • Comprender literatura en inglés.
    • Establecer relaciones interpersonales.
    • Identificar, analizar, y solucionar problemas.
    • Es deseable que el aspirante tenga experiencia en operaciones industriales, comerciales o de servicio y sea tolerante a trabajar bajo presión.
    También es deseable que posean actitudes de proactividad, dinamismo, colaboración, tolerancia, superación constante, profundización en el conocimiento y responsabilidad social; así también tengan valores de honestidad, solidaridad, respeto, ética y equidad.

    Perfil de egreso.

    El egresado de la Maestría será capaz de:
    • Formular e implementar estrategias de negocio integrales que consideren las variables del entorno que afectan la competitividad de la organización.
    • Colaborar y negociar con grupos multidisciplinarios.
    • Liderar el desarrollo de grupos de trabajo a equipos de alto desempeño. 
    • Implementar métodos de trabajo ágiles y efectivos.
    • Impulsar el desarrollo de las organizaciones a través del diseño, mejora continua y optimización de productos y procesos con un enfoque sistémico.
    • Analizar y determinar los aspectos científicos y tecnológicos que puedan generar valor al producto y proceso.
    • Gestionar el conocimiento de la organización y asesorar a la misma.
    • Tomar decisiones ágiles y precisas considerando los conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión que apliquen al caso.
    Es deseable que los egresados tengan actitudes de superación académica constante, profundización en el conocimiento, responsabilidad social, colaboración y tolerancia; así también valores de  honestidad, solidaridad, respeto, ética y equidad.

    El egresado de la maestría podrá desempeñarse en empresas manufactureras, comerciales o de servicios realizando funciones en cualquiera de las siguientes áreas: planeación, producción, distribución, sistemas de calidad, almacenamiento, abastecimiento, administración, mantenimiento, ingeniería, seguridad industrial, recursos humanos, relaciones industriales, servicios, desarrollo tecnológico, atención a clientes o logística; así como proporcionar servicios profesionales de asesoría en las áreas antes mencionadas.

Otra formación relacionada con dirección de operaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |