Doctorado en Economía

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Economía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    DOCTORADO EN ECONOMÍA.

    Objetivo general.

    El objetivo principal del doctorado es formar recursos humanos dedicados a la investigación de alto nivel, que realicen contribuciones originales en el campo de conocimiento en que se hayan especializado, con reconocida excelencia académica a nivel nacional e internacional.

    Objetivos específicos.

     Ofrecer un plan de estudios flexible que contenga los elementos avanzados de carácter formativo, teórico e instrumental apropiados para desarrollar investigación en temas de frontera;
     Preparar nuevos cuadros docentes del más alto nivel que coadyuven a la formación de especialistas en los diversos campos de conocimiento que ofrece el plan de estudios, y
     Formar profesionales que por su competencia teórica, metodológica y técnica puedan abordar los grandes problemas económicos nacionales con un enfoque actualizado y plural, y que sean capaces de plantear políticas para solucionarlos.

    Perfiles.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante deberá poseer conocimientos sólidos y demostrar tener las habilidades de investigación previas mínimas indispensables para desarrollar y concluir con éxito su investigación. Deberá ser capaz de preparar un proyecto de investigación que contemple un tema de frontera en la ciencia económica, conocer la bibliografía pertinente, que incorpore una hipótesis, describa la metodología para probarla y sea capaz de plantearse un plan de trabajo factible para terminarlo en el lapso de cuatro años.

    Perfil intermedio.

    La presentación y aprobación del examen de candidatura al grado de doctor es considerado como el perfil intermedio del doctorado. En éste se espera que el alumno tenga un avance exitoso en su proyecto de investigación, haya realizado ante su Comité Tutor una discusión crítica de la bibliografía, una propuesta metodológica y un banco de datos para probar su hipótesis. Lo anterior le permitirá presentar el primer borrador de la tesis doctoral, la cual deberá incluir la primera constatación de la hipótesis.

    Otra modalidad para la obtención de la candidatura al grado de doctor es a través de presentar la aceptación de la publicación de dos artículos de un mismo tema, como autor único, en una revista especializada en economía con arbitraje que figure en el padrón del CONACYT, o en una revista equivalente a nivel internacional, o en un capítulo de un libro que haya estado sujeto a arbitraje y con ISBN. Dichos artículos deberán emanar del proyecto de investigación doctoral avalado por el Comité Académico; asimismo deberán ser presentados y defendidos en réplica oral ante el jurado de examen de candidatura al grado de doctor.

    Perfil de egreso.

    El egresado, tendrá capacidad para realizar investigación de frontera y estará calificado para desempeñarse como profesional de alto nivel en cualquier ámbito laboral, dada su competencia teórica, metodológica y técnica.

    Perfil del graduado.

    El graduado será aquél que ha concluido una investigación de frontera y que ha sido capaz de defenderla ante un jurado altamente calificado en el tema de la investigación. Con esta capacidad, el graduado podrá desempeñarse en el desarrollo de actividades de investigación en temáticas de frontera en su campo de conocimiento, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel en instituciones de educación superior y centros de investigación. Asimismo, podrá ejercer sus actividades profesionales en la solución de problemas y diseño de opciones para abordarlos en los ámbitos públicos y privados, fungiendo como responsable de la elaboración, operación y seguimiento de políticas o como asesor o consultor.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado, incluyendo la graduación, tendrán una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. Con carácter de excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima de sus estudios será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios, así como en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con el tutor o tutores principales, avalados por el Comité Tutor y aprobados por el Comité Académico.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos  excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |