Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Solicitar información

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Contenido Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Presencial.


    Duración: 2 años 8 meses.
    Horarios:
    Tuxtla: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
    Mérida: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.
    Cancún: Lunes a jueves de 08:00am a 02:00pm.

    • Clases presenciales en cualquiera de nuestros campus (Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Cancún) y conexiones en vivo.
    • Horarios establecidos para clases presenciales y conexiones en vivo.
    • Seguimiento retroalimentación y acompañamiento académico presencial e interactivo a través de plataformas educativas.
    • Recursos Educativos Digitales
    • Desarrollo profesional social y emocional.

    Perfil de egreso.  Objetivo. Formar profesionales capaces de manejar modelos y técnicas para el ejercicio de la comunicación individual, grupal y colectiva. Su área de aplicación se relaciona con el periodismo, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas. El comunicólogo, analiza los procesos de comunicación social e interviene en los mismos para la mejor transmisión de las ideas entre el comunicador y su público.


    Conocimientos.
    • Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
    • Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
    • Identificar las bases de la Metodología de la Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de comunicación de diversos tipos.
    • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
    • Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.
    • Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
    • Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.
    • Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.

    Habilidades.
    • Crear mensajes de audio, visuales y escritos para televisión, radio, periódico, revistas y cualquier otro medio de comunicación, fundamentado en las necesidades del público y del contexto.
    • Manejar adecuadamente el equipo y software necesario para estructurar imágenes y sonido para informar, recrear, educar o publicitar.
    • Crear tu propia empresa para la generación de mensajes creativos o para la asesoría a empresas públicas y privadas.
    • Emplear la tecnología apropiada para producir mensajes de comunicación a través del cine, radio, textos, multimedia y T.V.
    • Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
    • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
    • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
    • Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.

    Plan de estudios.

    PRIMER CUATRIMESTRE
    • Teorías de la Comunicación I
    • Metodología de la Investigación
    • Economía y los Medios de Comunicación
    • Matemáticas Básicas
    • Computación
    • Taller de Metodología Aprendizaje Basado en Proyecto
    SEGUNDO CUATRIMESTRE
    • Teorías de la Comunicación II
    • Fundamentos Técnicos de Medios de Comunicación
    • Comunicación Humana
    • Comunicación Política
    • Estadística Descriptiva
    TERCER CUATRIMESTRE
    • Teorías de la Comunicación III
    • Géneros Periodísticos Informativos
    • Taller de Expresión Oral y Escrita
    • Epistemología de la Comunicación
    • Fundamentos de Administración
    CUARTO CUATRIMESTRE
    • Lenguaje Audiovisual
    • Periodismo Avanzado
    • Literatura Universal
    • Fotografía
    • Diseño de Páginas Web
    QUINTO CUATRIMESTRE
    • Comunicación Intercultural
    • Literatura Hispanoamericana
    • Medios Audiovisuales y Guionismo
    • Nuevas Tecnologías de Comunicación
    • Comunicación Gráfica
    SEXTO CUATRIMESTRE
    • Comunicación Corporativa I
    • Persuasión
    • Producción de Radio
    • Producción de Televisión
    • Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
    SÉPTIMO CUATRIMESTRE
    • Comunicación Corporativa II
    • Opinión Pública
    • Producción Editorial
    • Fundamentos de Mercadotecnia
    • Lenguaje Cinematográfico
    OCTAVO CUATRIMESTRE
    • Comunicación Corporativa III
    • Introducción a la Publicidad
    • Semiótica
    • Producción de Cine
    • Administración de la Calidad
    NOVENO CUATRIMESTRE
    • Legislación de la Comunicación
    • Producción de Medios Publicitarios
    • Investigación de Mercados
    • Desarrollo de Emprendedores
    • Técnicas para la Filmación

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación