Carrera Técnica en Gastronomía

Solicitar información

Carrera Técnica en Gastronomía

  • Contenido Técnico en Gastronomía.


    CECyT 13

    Descripción.
    La Carrera de Técnico en Gastronomía está orientada a la formación de profesionistas con valores, habilidades digitales, socio emocionales, científicas y tecnológicas, para desarrollar técnicas culinarias en la pre-elaboración, elaboración y presentación con calidad de diversos platillos, cuidando las texturas de los alimentos en la gastronomía nacional e internacional que cumpla con los requerimientos nutricionales de los comensales, respetando las normas de higiene y seguridad vigentes, atendiendo necesidades gastronómicas de la sociedad y de empresas dedicadas a este sector generando emprendimientos competitivos, sustentables e innovadores, que le permitan incorporarse a:

    - Comedores industriales, escolares, de salud y de empresas gubernamentales en puestos de cocina y administrativos.
    - Restaurantes de especialidad y hoteles, así como centros de consumo hoteleros en puestos de cocina.
    - Empresas de transportación de pasajeros en sus áreas de consumo de alimentos y bebidas.
    - Parque de diversiones, casinos, centros nocturnos, clubs deportivos dentro del área de cocina y bar.
    - Empresas organizadoras de eventos gastronómicos.
    - Empresa propia.

    Competencia General de programa Académico.
    Planifica y prepara menús de la cocina nacional e internacional aplicando procedimientos, metodologías administrativas, técnicas gastronómicas, normas de higiene, salud y seguridad vigente que le permitan desarrollarse en las empresas del área de alimentos y bebidas, haciendo uso de las herramientas contables administrativas y digitales para satisfacer las necesidades del cliente, la empresa y/o instituto no gubernamental.


    Misión del Programa Académico Técnico en Gastronomía.
    Desarrollar en el alumno del politécnico las disciplinas, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías que le permitan desarrollarse en el ámbito laboral y educativo inmersos en el área gastronómica, como líderes innovadores y creadores de productos y servicios que satisfagan las problemáticas sociales, de salud, medioambientales, políticas y económicas actuales. A través de unidades de aprendizaje, programas, trabajos, prácticas y proyectos y docentes con las más altas calificaciones y conocimientos del área. Identificando al Instituto como líder en programas y cursos en la Gastronomía, capaces de hacer frente a los retos actuales nacionales e internacionales.

    Visión del Programa Académico Técnico en Gastronomía.
    Ser la primera elección del egresado del nivel básico (secundaria)para estudiar Gastronomía, reconocidos por la honestidad, colaboración, conocimientos, innovación, técnicas y programas únicos a Nivel Nacional. Con una plantilla de docentes e investigadores cualificados y apasionados que inciten al alumno al desarrollo, concientización y mejora continua a través de un programa académico único, basado en tendencias gastronómicas, sustentabilidad y nutrición que permitan al egresado desempeñarse de una manera sobresaliente en el campo laboral y/o educativo reconocido por sus valores y conocimientos adquiridos por el programa.


    Perfil de Ingreso.
    Habilidades intelectuales específicas:

    a. Lee una variedad de fuentes para obtener información y utiliza e interpreta esta con comprensión.

    b. Expresa sus ideas con claridad y sencillez de manera escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.

    c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.

    d. Resuelve desafíos y situaciones de aprendizaje, aplicando el razonamiento matemático.

    e. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica.

    f. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividades.

    g. Crean referencias, citas conforme a las normas APA o MLA.

    h. Práctica el pensamiento positivo para recuperarse de las adversidad, los errores y los fracasos.


    Perfil de Egreso.
    El egresado de la carrera Técnico en Gastronomía del Politécnico es capaz de aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos, habilidades gastronómicas y aptitudes de liderazgo, que le permitan ofertar productos y servicios innovadores y competitivos.

    Manejo de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional.
    - Aplica conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad.
    - Aplica conocimientos y metodologías que le permitan contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas.
    - Propone alternativas y mejoras en procesos dentro de la línea de producción con la finalidad de hacer más eficiente el negocio y/o organización.
    - Desempeña sus actividades con responsabilidad social, técnica y humana.
    - Desarrolla las habilidades de comunicación en un segundo idioma.
    - Aplica habilidades tecnológicas y digitales necesarias para el trabajo individual y colaborativo necesario en el desempeño de sus actividades.
    - Desarrolla habilidades de liderazgo, motivación, negociación, puntualidad y toma de decisiones entre otras.
    - Conoce las repercusiones del cambio climático, reducción de la biodiversidad, el impacto de la contaminación local y global, lo que le permita incorporar técnicas, prácticas y sistemas dentro de los establecimientos de alimentos y bebidas que contribuyen a mitigar dichas situaciones, en favor de la sustentabilidad.

    Requisito.
    Estudiantes que tengan compromiso en el estudio, responsabilidad, disciplina y emplear estrategias para el trabajo bajo presión, toma de decisiones de manera cooperativa y colaborativo, actitud de servicio en su trayectoria académica, persistencia ante las adversidades, planificación de sus tareas y cumplan con todas las disposiciones que se establezcan en la normatividad vigente.
Solicitar información

Otra formación relacionada con ciencias gastronómicas

  • Licenciatura en Gastronomía

  • Centro: Escuela Mexicana de Turismo
  • Solicitar información
  • Diplomado de Cocinas del Mundo

  • Centro: Westbridge University
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Gastronomía

  • Centro: Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas
  • Solicitar información
  • Diplomado en Pastelería y Panadería

  • Centro: Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas
  • Solicitar información
  • Diplomado en Dirección de Restaurantes

  • Centro: Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas
  • Solicitar información
  • Seminario de Gastronomía

  • Centro: Universidad Justo Sierra
  • Solicitar información
  • Curso Profesional en Administración y Artes Culinarias

  • Centro: Centro Culinario Ambrosía
  • Solicitar información